Marcela Loyola
Trabajadores administrativos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), denunciaron terror laboral al interior de la institución ejercido por la directora Celia Mireles Cárdenas y otras funcionarias universitarias que han ostentado cargos directivos, por lo que exige se realice una auditoría administrativa y financiera ante conflicto de intereses, así como por la falta de respeto a los derechos humanos y laborales.
A través de una carta abierta difundida en redes sociales, la delegada del Sindicato Administrativo, América Berenice Reyna Hernández afirmó que, desde hace varios años en la facultad hay violación sistemática de leyes, de estatutos universitarios y a disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo, irregularidades cometidas por Celia Mireles, Norma Liliana Ariceaga Hernández y Roció Elena Leura Vargas, quienes ostentan cargos directivos.

Abundó que, durante este tiempo, diversos trabajadores han sido víctimas de represalias, hostigamiento laboral, abuso de autoridad y violaciones a sus derechos laborales y humanos, por lo que 11 han optado por separarse de sus cargos ante el acoso constante y la falta de protección institucional.
Expuso que, pese a que la Defensoría de los Derechos Universitarios ha llevado a cabo, desde hace más de nueve meses, una investigación formal respecto a las conductas señaladas y, hasta se han presentado pruebas documentales, fotográficas, videográficas, testimoniales y electrónicas, mismas que acreditan la veracidad de las denuncias, a la fecha las autoridades universitarias no han impuesto sanciones, permitiendo así la impunidad y la continuidad de las conductas denunciadas, argumentando que carecen de facultades.
La líder sindical dijo que, pese a estar en investigación la directora Celia Mireles, asigno recientemente a Ariceaga Hernández como jefa inmediata de personal, demostrando con ello un claro conflicto de intereses, y una actitud de desprecio hacia los procesos institucionales y hacia los derechos del personal.
“Es pertinente señalar que dicha funcionaria ha incurrido en tratos inhumanos y humillantes hacia una compañera trabajadora que actualmente enfrenta un proceso de cáncer, sin mostrar empatía o arrepentimiento alguno”, reprobó.
Ante esta situación de terror laboral, los trabajadores solicitan la realización de una auditoria administrativa y financiera en relación con Roció Elena Leura, coordinadora de administración, ante evidentes indicios de conflicto de interés y encubrimiento institucional. Además, denuncian la falta de acción de las autoridades universitarias superiores, incluyendo a la rectoría y a la oficina de la abogada general, quienes han permitido que esta situación persista.
Los trabajadores de la Facultad de Ciencias de la Información exigen respeto irrestricto a sus derechos laborales, humanos y sindicales, así como la aplicación de las sanciones correspondientes a la ley.

