Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

El plan de Morena para adelantar la revocación de mandato y poner a Sheinbaum en las elecciones 2027

Un tema de intensa discusión política ha surgido recientemente en México, pues se ha presentado una iniciativa impulsada por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados que busca modificar la Constitución para adelantar y empatar la consulta de revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum con las elecciones intermedias de 2027.

La iniciativa de Morena, impulsada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, argumenta que realizar la consulta de revocación de mandato el mismo día de las elecciones intermedias de 2027 generaría un ahorro de “miles de millones de pesos” al evitar la instalación de casillas en dos fechas distintas.

De acuerdo con el diputado de Morena, se espera que al juntar ambos ejercicios, la participación en la revocación de mandato sea mayor debido a que los ciudadanos ya estarán acudiendo a votar por sus representantes locales y federales. Asimismo, señala que se reduciría el cansancio de la ciudadanía al evitar tantas jornadas electorales separadas en el calendario.

En la propuesta se plantean cambios en las fracciones XIII y IX del artículo 35 constitucional y considera que la revocación de mandato se solicitará del 1 de octubre al 31 de diciembre posteriores al segundo año de gestión presidencial. Además, establece que la consulta popular se realice el primer domingo de junio, en vez de agosto, facilitando su coincidencia con procesos electorales en curso.

¿Cuáles han sido las reacciones al plan de Morena para adelantar la revocación de mandato?

La oposición conformada por los partidos PRI, PAN y PRD ha reaccionado fuertemente contra esta iniciativa, acusando que se trata de un “uso electoral” de una figura de control ciudadano (la revocación) y un “plan con maña” para beneficiar a Morena y a la presidenta Claudia Sheinbaum en las elecciones intermedias de 2027.

Por su parte, el analista político Jorge Alcocer mencionó al medio Aristegui Noticias que la intención real no es el ahorro de recursos, sino que al poner la figura de Claudia Sheinbaum en la boleta, a través del ejercicio de revocación de mandato, el partido Morena busca generar un efecto de “arrastre” o movilización de votantes en favor de sus candidatos a Diputados, Senadores y las 17 gubernaturas que se eligen ese año.

Dice el artículo 134 de la Constitución que los servidores público no deben influir en la contienda electoral de manera alguna.

se busca aprovechar la alta popularidad de la presidenta para asegurar la mayoría en el Congreso y ganar la mayor cantidad posible de gobiernos estatales en las elecciones intermedias, algo que violaría el Artículo 134 Constitucional.

Con Información de Terra México.

Notas Relacionadas

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com

Para Atlético, el “Clásico de la 57”

Potosinoticias .com

VIDEO | Cirugía intrauterina corrige gastrosquisis y permite nacimiento exitoso

Potosinoticias .com