Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Estados Unidos investiga al fiscal de Michoacán por posible vinculación con grupos criminales

La periodista señaló en ‘Aristegui en Vivo’ que la difusión de información sobre el asesinato del alcalde de Uruapan realizada por el fiscal Carlos Torres Piña, podría haber afectado la investigación.

La periodista María Idalia Gómez aseguró en Aristegui en Vivo que el fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, está siendo investigado por Estados Unidos por posibles vínculos con grupos criminales.

Durante su intervención en la mesa de análisis del pasado viernes, Gómez sostuvo que a las autoridades estadounidenses les “sorprendió” la forma en que se difundieron los avances de las investigaciones del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

Lo anterior, por la publicación de fotos y datos del presunto autor material, un menor de edad  que fue abatido en los hechos.

“Tal pareciera que quería perjudicar esa investigación, porque está dañando el debido proceso al dar información y publicar, y dar a conocer esa información y las fotos, y los datos puede dañar el debido proceso hasta sus últimas consecuencias de las personas que están involucradas”, dijo.

El pasado 6 de noviembre, la organización Tejiendo Redes Infancia denunció que la Fiscalía de Michoacán violó la ley al hacer pública la identidad y el rostro del adolescente de 17 años. “Vemos con mucha preocupación el lamentable acto ilegal que realizó la Fiscalía de Michoacán […] al exhibir los restos humanos y la identidad de un niño víctima y perpetrador en el homicidio del alcalde Carlos Manzo; que es una expresión dolorosa de la niñez reclutada”, señaló en un comunicado .

Afirmó que la autoridad estatal incumplió la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), que establece la obligación de proteger la identidad de menores vinculados a un delito, ya sea como víctimas o presuntos perpetradores, a fin de evitar su identificación pública.

Esquema de seguridad ordenado por un juez

María Idalia Gómez explicó que Carlos Manzo contaba con 14 elementos de seguridad de la Guardia Nacional desde la campaña electoral, pero aclaró que no le fueron asignados por voluntad del Gobierno federal, sino debido a una orden judicial.

“Él tuvo que interponer ante un juez la solicitud de una medida cautelar para que se le hiciera un estudio de riesgo y se le otorgara la cantidad de elementos que eran necesarios para que, en su candidatura, pudiera trasladarse a diferentes puntos del municipio para poder hacer campaña”, señaló.

De acuerdo con la periodista, fue a partir de esa resolución judicial que se estableció la medida. “Ese era el nivel de inseguridad que tenía desde entonces, y permaneció porque no se los quitaron; y no porque prevaleciera la orden del juez, sino porque prevalecía la inseguridad en el caso de Manzo”, añadió.

Criticó además la falta de visión de las autoridades durante la campaña del entonces candidato, al señalar que hubo falta de “conciencia, de autoridad y de visión sobre lo que estaba ocurriendo a nivel de inseguridad, no solo en Michoacán, sino en muchas partes del país”.

Según Gómez, el plan de Manzo y su movimiento -conocido como “del sombrero”- era lanzar su candidatura en marzo de 2026, en alianza con Movimiento Ciudadano (MC). “Estaba por lanzarse la candidatura al gobierno de Michoacán en marzo próximo, y esta candidatura por parte de su asociación independiente, iba a ser de la mano con Movimiento Ciudadano”, explicó.

“De ahí la pregunta de por qué estaba Luis Donaldo Colosio viajando, paseando por ahí. Ya había hablado con el presidente del partido, y se estaba preparando todo para que en marzo existiera esta candidatura”, apuntó

On información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com

Para Atlético, el “Clásico de la 57”

Potosinoticias .com

VIDEO | Cirugía intrauterina corrige gastrosquisis y permite nacimiento exitoso

Potosinoticias .com