El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum reportó una reducción histórica del 37 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos en el país, al pasar de 86.9 víctimas diarias en septiembre de 2024 a 54.5 en octubre de 2025, lo que representa 32 homicidios menos cada día.
La mandataria explicó que esta disminución es resultado de una estrategia integral de seguridad basada en dos pilares fundamentales: la atención a las causas sociales y la política de cero impunidad.
De acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva, en Sinaloa se registraron 1,432 homicidios dolosos entre enero y octubre de 2025. Solo el mes pasado, la entidad reportó 130, que significa el 7.7 por ciento del total nacional, para ubicarse en el tercer lugar nacional.
El informe presentado por el Gabinete de Seguridad destaca que, en octubre, las cinco entidades que registraron el mayor número de homicidios dolosos son Chihuahua, con 155 (9.2%); Guanajuato, con 145 (8.6%); Sinaloa, con 130 (7.7%); Baja California, con 121 (7.2%), y Estado de México, con 120 (7.1%).
Estrategia nacional
La presidenta Sheinbaum explicó que más de 37 mil generadores de violencia fueron detenidos en los últimos 13 meses, gracias al fortalecimiento de los sistemas de inteligencia, investigación y coordinación interinstitucional, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Destacó, además, la consolidación de la Guardia Nacional, la cual se ha convertido en un componente clave de las operaciones de contención y prevención del delito en las zonas con mayor incidencia criminal.
La mandataria comparó las cifras actuales con las de gobiernos anteriores, subrayando que durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) los homicidios dolosos aumentaron 148 por ciento y en el de Enrique Peña Nieto (2012-2018) subieron 42 por ciento.
En contraste, del último año de Peña Nieto al cierre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2024), los homicidios disminuyeron 9 por ciento, mientras que bajo su administración, al 31 de octubre de 2025, la reducción acumulada ya alcanza el 28 por ciento.
Delito
Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que el promedio nacional de homicidios diarios cayó 34 por ciento entre 2018 y 2025, pasando de 100.5 a 66.1 casos por día. Siete entidades concentran el 51 por ciento de los homicidios: Guanajuato (11.1%), Chihuahua (7.6%), Baja California (7.3%), Sinaloa (7.1%), Estado de México (6.6%), Guerrero (5.7%) y Michoacán (5.6%).
Asimismo, 26 estados registraron una reducción sostenida en su promedio diario de homicidios. Destacaron Guanajuato con una baja del 63 por ciento; Tabasco, con 51; Baja California, con 45; Estado de México, con 42; Jalisco, con 48; y Nuevo León, con 75 por ciento menos.
Sinaloa
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, expresó que en el estado de Sinaloa, por instrucciones de la presidenta Sheinbaum, han mantenido la presencia del Gabinete de Seguridad y trabajan de manera permanente con las autoridades locales.
Aseguró que se han reunido con diferentes sectores de la población para escuchar sus inquietudes y generar estrategias conjuntas.
Aarón Sánchez, presidente del Colegio de Economistas de Sinaloa, comentó que actualmente en la entidad, particularmente en Culiacán, hay miles de militares, pero lo que se observa es que la inseguridad es cada vez más fuerte y cada vez hay más delitos y personas afectadas por la delincuencia. Para la Federación no existe una crisis de inseguridad tan tremenda, que ha durado más de un año; no existe una crisis económica, que ha afectado prácticamente a todas las empresas que han visto reducidas sus ventas y que otras han tenido que cerrar, opinó el analista.
En Sinaloa, agregó Sánchez, hay un verdadero desastre económico, que ya venía desde años atrás, pero que se acentuó tremendamente con el enfrentamiento entre los cárteles y con la incapacidad gubernamental para poderlos someter.
Con Información de Debate.

