Marcela Loyola
Será todo un reto la transformación de la Unidad de Personas Desaparecidas a una Fiscalía Especializada, un mandato de la Ley General en la materia, señaló la fiscal general del estado, Manuela García Cázares, quien reveló que para este mandato requerían al menos 5 millones de pesos más en el presupuesto del próximo año.
Dijo que, por ello, al presentar la solicitud de presupuesto para el 2026, la Fiscalía pidió una ampliación específicamente para los gastos que implica la nueva fiscalía especializada de personal, materiales y labores de prospección. “Estamos considerando un monto mínimo de 5 millones para iniciar”.
Explicó que la transición implica cumplir requisitos estructurales y operativos que no dependen únicamente de la institución, pero confían que se trabaje de manera coordinada y se den buenos resultados.
Sobre la Fiscalía, Manuela García reconoció que hay pendientes, “tenemos muchos retos (…) sobre todo incrementar el número de judicializaciones”. No ofreció una estimación de cuántas carpetas requieren avanzar ni si enfrentan rezagos significativos.
Esto lo declaró durante la entrega de su informe 2025, que abarca las actividades más relevantes del último periodo al Congreso del Estado, donde García Cázares señaló que la revisión del informe queda ahora en manos de las y los diputados, que deberán definir la fecha para su comparecencia.

