Marcela Loyola
Un total de doce catedráticas y catedráticos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se registraron para participar en el proceso de elección de titular de la Dirección de esa entidad académica, entre ellos es actual director interno y al menos seis profesoras.
El pasado viernes se realizó el registró conforme a lo estipulado por la convocatoria aprobada por el Consejo Técnico Consultivo, quien será el encargado de revisar los expedientes que se hicieron llegar a las autoridades universitarias, para confirmar que las y los aspirantes cumplan con los requisitos marcados en la convocatoria.
Posteriormente, se deberá elegir la terna conforme a lo señalado en el Estatuto Orgánico de la UASLP, para que sea el Consejo Directivo Universitario sea quien tome la decisión final respecto a quién sustituirá al ahora exdirector Germán Pedroza Gaitán, quien renunció en octubre pasado tras registrarse una agresión sexual al interior de la Facultad.
La lista que se filtró de los participantes, pero no está oficialmente reconocida es: Edith Argüelles Barrientos, profesora investigadora de tiempo completo de la licenciatura de Criminología; Jorge Luis Blanc Loyola, catedrático de la licenciatura de derecho; Jesús Javier Delgado Sam docente desde 1984 y actual director interino; José Edgar Puente Durón, catedrático de la Facultad de Derecho; Martín Joel González de Anda, profesor de la facultad; Salvador Hernández Peña catedrático.
Asimismo, Pedro Vladimir Ibáñez García catedrático desde el 2008 de derecho mercantil, derechos humanos y teoría general del estado de la licenciatura de derecho; Luz María Lastras Martínez, docente e instructora de la Academia Superior de la de la Policía Federal, Violeta Méndez Carlo, profesora investigadora; Xochithl Guadalupe Rangel Romero, docente; María Suhey Tristán Rodríguez, docente del posgrado y Cecilia González Gordoa catedratica y ex directora del DIF estatal.

