La Fed de Boston dice que la transición a una “fragmentación económica” marcaría presiones inflacionarias
El alejamiento de la economía mundial integrada, podría elevar las presiones sobre la inflación, dijo la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins.
El cambio hacia una “fragmentación económica” podría “marcar el comienzo de un periodo transitorio de presiones inflacionistas“, dijo Collins en el texto de un discurso que pronunciará en una conferencia celebrada por su banco.
Además, este tipo de entorno conduciría a una “menor integración financiera“, lo que “podría elevar los costos de los préstamos nacionales, así como afectar a las condiciones financieras en general”, agregó.
Collins no hizo comentarios sobre las perspectivas de política monetaria a corto plazo en sus observaciones, pero sí dijo que “un entorno mundial más volátil y fragmentado podría dar lugar a ciclos económicos y de inflación más volátiles”
Tal entorno “podría complicar los esfuerzos de la Fed por mantener la estabilidad de precios y el máximo empleo, especialmente si las perturbaciones económicas en este nuevo entorno tienen un componente más sustancial del lado de la oferta”, agregó.
Collins dijo también que más riesgos mundiales y la fragmentación “tienden a deprimir la actividad económica a corto plazo, al tiempo que reducen el crecimiento a más largo plazo”, añadiendo que estas fuerzas “serán probablemente fuerzas importantes, transformadoras y entrelazadas que configurarán nuestro panorama económico en los próximos años”.
También, señaló que la política monetaria es la adecuada frente a una economía resistente, en comentarios que sugieren que es escéptica sobre la necesidad de volver a recortar las tasas de interés en la reunión de política monetaria del próximo mes.
Una “política ligeramente restrictiva” es “muy apropiada en este momento”, dijo Collins en una entrevista en CNBC.
Mantener la política en los niveles actuales ayuda a garantizar que, a medida que las presiones arancelarias atraviesen la economía, las aún altas presiones sobre los precios acaben moderándose, dijo la funcionaria, que añadió que se encuentra “indecisa” de cara a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del mes que viene.
¿Se mantendrán sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos?
La presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, abogó el viernes por mantener la tasa de interés oficial “durante un tiempo”, en momentos en que el banco central evalúa el grado de restricción de la política monetaria.
En unas declaraciones preparadas para su presentación en Zúrich, reiteró su opinión de que el recorte de tasas de la Fed de octubre no estaba justificado, con una inflación demasiado alta y un mercado laboral prácticamente equilibrado.
“A falta de pruebas claras que justifiquen una mayor relajación, mantener las tasas estables durante un tiempo permitiría al FOMC (Comité Federal del Mercado Abierto) evaluar mejor el grado de restricción de la política monetaria actual”, declaró.
Con información de Reuters.

