De acuerdo con especialistas, la llegada de buques petroleros vacíos a Estados Unidos encendió las alarmas en Washington sobre el contrabando de combustibles en México
Al menos cinco barcos señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) por estar bajo investigación por huachicol fiscal ingresaron en 21 ocasiones a puertos de Estados Unidos provenientes de México con cargamentos mínimos de residuos petroleros, balsas salvavidas y barriles vacíos utilizados para limpieza con la finalidad de navegar ligeros para cargar combustible en Norteamérica y después contrabandearlo en México bajo la etiqueta de aditivos.
Las embarcaciones están siendo señaladas por las autoridades mexicanas tras ser operadas por la agencia naviera denominada Alta marina S.A. de C.V., la cual en al menos 32 ocasiones usó diferentes embarcaciones para ingresar por el puerto de Tampico combustibles como gasolina y diésel etiquetados como aditivos para aceites lubricantes y así librar el pago de impuestos.
De acuerdo con un cruce entre la investigación federal y bases de datos de importaciones realizadas por Estados Unidos, MILENIO dio cuenta de que los buques PSI Imabari, Cosmic Glory, Torm Louise, Ardmore Chippewa y Bastille Street desembarcaron en territorio estadunidense procedentes de puertos ubicados como el de Altamira y Tuxpan entre agosto de 2022 y mayo de 2025.
La investigación de la FGR señala que, en el caso del buque PS Imabari, llegó a Tampico el 27 de febrero de 2025 para descargar aditivos para aceites lubricantes y zarpó hasta el 1 de marzo sin revelar el destino de la embarcación.
Los registros de la empresa ImportInfo, que recaba información a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por su sigla en inglés), detallan que este buque utilizado para el huachicol desembarcó en el puerto de Beaumont, Texas.
El 24 de abril con 174 mil toneladas de diésel ultra bajo de azufre, proveniente de Altamira, en un traslado con todas las características de un comercio legal.
En el hecho también se detuvo a un hombre identificado como Juvenal “N”, originario de Veracruz.
Sin embargo, para el 6 de mayo de este año, el barco PS Imabari dejó una pista clara de cómo opera el huachicol fiscal desde hace varios años. Salió casi vacío del puerto de Altamira con destino hacia Mississippi; solo reportó 736 barriles de residuos aceitosos, dejando espacio para poder comprar el combustible estadunidense.
Huachicol fiscal, problema binacional
El especialista en temas de seguridad, David Saucedo, explicó que así operaban en un principio las redes de huachicol: “El esquema primigenio era el envío de navíos vacíos, realmente no llevaban nada, llegaban a puertos americanos, atracaban, eran revisados, no encontraban nada y finalmente se cargaban con combustible de regreso”.
Con información de Milenio.

