Marcela Loyola
Profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de firmas están solicitando el respaldo para la terna ya rechazada por el Consejo Directivo Universitario (UASLP) para elegir director o directora, denunciaron estudiantes a través de redes sociales.
A los docentes es a quienes les están solicitando el apoyo para firmar dicho documento dirigido a los miembros del Consejo Directivo Universitario, para que de la terna ya aprobada se realice la designación y nombramiento de la persona titular de la Dirección de la Facultad de Derecho “Abogada Ponciano Arriaga Lieja” conforme a las atribuciones que el Estatuto Orgánico les confiere, respetando aquellos que le son propios y exclusivos al respectivo H. Consejo Técnico Consultivo.
En dicho documento exponen que, “respaldamos y manifestamos nuestra conformidad con la conformación de la terna propuesta por el Honorable Consejo Técnico Consultivo de esta Facultad y sometida a su consideración en Sesión Extraordinaria de fecha 20 de noviembre de los corrientes, así como con el proceso mediante el cual fue configurada”.
Aseguran que, en la conformación de la terna se llevaron en todo momento las formalidades establecidas, tanto en el Estatuto Orgánico como en el Reglamento Interno de la Facultad, cumpliendo a cabalidad con los principios establecidos en ambos cuerpos normativos y estando presentes los representantes legal y oficialmente electos de todos los sectores que conforman nuestra comunidad académica.
Puntualizan que, a criterio de quienes suscriben la presente, las tres personas candidatas que conforman la propuesta cuentan con la experiencia, la capacidad y el perfil necesarios para llevar a cabo las delicadas funciones que supone la dirección de la facultad ya que, en su opinión, rasgos tales como un liderazgo efectivo y contundente, así como habilidades de comunicación, conciliación, capacidad en la toma de decisiones, apertura al diálogo, gestión al cambio, entre otros, son verdaderamente imprescindibles en quienes aspiren a ocupar dicho cargo, y siendo las tres personas propuestas miembros de nuestra comunidad académica.
Además, realizaron un contundente extrañamiento a las personas miembros de este máximo órgano de gobierno universitario, exhortándolos a que se conduzcan con probidad y dentro del marco reglamentario universitario ya que la fracción IV del artículo 97 en relación con el contenido del párrafo tercero del diverso artículo 86 ambos del Estatuto Orgánico de la UASLP, es clara en establecer como facultad de los consejos técnicos consultivos de cada entidad académica la conformación de las propuestas de personas candidatas aspirantes a ocupar los puestos de dirección.
“Sin que exista, a criterio de los que suscriben la presente, norma alguna que faculte a las personas miembros de H. Consejo Directivo Universitario, a vetar, excluir, interpelar, censurar o modificar su conformación o cuestionar su determinación. puntualizando que, si bien es cierto, el Consejo del cual son parte constituye la máxima autoridad universitaria, ninguna autoridad puede ir más allá de aquello para lo cual la norma lo faculta”, sentencian.
Asimismo, los catedráticos y catedráticas firmantes, se pronunciaron enérgica, categórica y contundentemente “en contra de los actos porriles de una minoría que, buscando aprovechar ruin, descarada, mezquina e injustificadamente la delicada situación por la que pasó nuestra facultad en días pasados y que es por toda la comunidad universitaria conocida, han generado un ambiente de inestabilidad, división e incertidumbre en nuestra comunidad”.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Es por todo lo anteriormente expuesto, justificado, razonado y fundado, que respaldan y manifiestan su conformidad con la conformación de la terna propuesta por el Honorable Consejo Técnico Consultivo de esta Facultad y sometida a su consideración en Sesión Extraordinaria de fecha 20 de noviembre de los corrientes, así como con el proceso mediante el cual fue configurada y piden que de ahí salga el próximo o próxima directora.
Los estudiantes quejosos denuncian que seria ilegal que se votaran la terna si los integrantes no cumplen con todos los requisitos que se solicitan en la convocatoria y piden que no se excluya a nadie y se evalúen a fondo los perfiles para que llegue el mejor.

