El gobierno tiene como objetivo realizar un incremento periódico del salario mínimo hasta 2030, para que cada trabajador perciba un ingreso equivalente a 2.5 veces el valor de la canasta básica
Las negociaciones para determinar el salario mínimo para 2026 iniciaron entre el gobierno federal, empresas y sindicatos; las propuestas rondan de un alza de 11% hasta el 20 por ciento.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó que el Consejo de Representantes, órgano tripartito para fijar los salarios mínimos generales y profesionales, analizará la información económica presentada y las propuestas de incremento de los sectores que lo integran y las recibidas de la sociedad en general, para definir los salarios mínimos de 2026 y darlos a conocer en diciembre, por lo que aún no se define el incremento para 2026.
El órgano de la Conasami se integra de las propuestas del gobierno federal, sindicatos y empresarios. El gobierno federal tiene como objetivo realizar un incremento periódico del salario mínimo hasta 2030, para que cada trabajador perciba un ingreso equivalente a 2.5 veces el valor de la canasta básica.
En días pasados, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el monto se definirá en función de las familias mexicanas más necesitadas. Toda vez que el aumento se hace por consenso y el gobierno buscará que sea un monto mayor a la inflación.
Opiniones
Jesús Mendieta González, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, consideró que un aumento de 12% al salario mínimo de los trabajadores para el próximo 2026, sería un incremento razonable.
En un análisis el grupo financiero Banamex recordó que el aumento al salario mínimo fue de 12% para este año y estima que para el 2026 el aumento será marginalmente menor, 11 por ciento. De llegarse a un incremento de 11% en el salario mínimo, se traduciría en 310 pesos diarios; mientras que si alcanza el 12% el salario mínimo general alcanzaría los 312.50 pesos diarios.
Hay otra propuesta ante la Conasami por parte de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que ha planteado un aumento de 20% directo al salario mínimo general para el año 2026, lo cual implicaría 334.56 pesos diarios.
Mendieta señaló que la propuesta de un alza de 20% podría generar conflictos o situaciones que presionen la competitividad de las empresas y de los patrones, así como afectaciones en la economía nacional, pues podría llevar a alza precio de productos o servicios.
“En las negociaciones se debe buscar que los aumentos de salario sean conforme a la inflación del año que estamos dejando, pero sin exceder que esto provoque a la vez una cadena de sucesos o hechos que aumentan la inflación o la presión económica, no nada más del patrón o de los empresarios”, comentó el experto.
Hoy, el salario mínimo general se ubica en 278.80 pesos diarios, y acumula una recuperación de 129.4% respecto al cierre de 2018. En la frontera norte, el minisalario es 419.88 pesos diarios, con 245.5% de recuperación. El monto general permite comprar 1.78 canastas básicas.
Las variables
Estos son los factores que analiza la Conasami para determinar el salario mínimo:
- Inflación.
- Productividad.
- Crecimiento del PIB.
- Tasa de empleo y desempleo.
- Costo de la Canasta Básica
Con Información de Dinero en Imagen.

