Potosinoticias.com
PORTADASLP

VIDEO | Niegan que elementos de SLP sembraran cuerpos en Zacatecas

Marcela Loyola

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, rechazó que, los cuatro elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) detenidos en Zacatecas estuvieran involucrados en la colocación de los siete cuerpos localizados en los límites con San Luis Potosí, al señalar que los elementos solo atendieron una llamada de auxilio recibida al 911 del C5, por lo que calificó de incorrectas las versiones que implican a los policías.
Lo anterior, luego del hallazgo de siete cuerpos abandonados en Villa de Cos, Zacatecas, junto con la detención de cuatro personas que portaban identificaciones de la Guardia Civil Estatal (GCE) de San Luis Potosí, situación que ha generado contradicciones y dudas.

Juárez Hernández, confirmó que las cuatro personas sí son policías estatales adscritos al municipio de Salinas, pero no dio detalles del por qué estaban fuera de su zona de operación y viajaban en un vehículo particular o qué reporte específico los llevó a cruzar hacia una zona limítrofe reconocida por su alto riesgo. La única justificación ofrecida fue que las patrullas oficiales estaban “ocupadas” atendiendo un auxilio y que la camioneta civil se prestó “para permitir la movilidad”, sin detallar quién autorizó.

Insistió en que, los agentes acudieron a prestar apoyo tras un reporte del C5, aunque no se precisó el contenido del auxilio ni el procedimiento que siguieron. Incluso pidió al gobierno zacatecano “vigilar el proceso”, asegurando que “le consta a la base de Salinas” que los elementos actuaban en cumplimiento de su deber, sin mostrar evidencia documental o técnica.

Por su parte, el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza afirmó que, los primeros indicios “apuntan a una siembra de cuerpos en territorio zacatecano”, pero no dio detalles o pruebas.
Según la versión oficial zacatecana, los cadáveres fueron localizados durante patrullajes del operativo Vigilante Nocturno, cuando elementos detectaron una camioneta sospechosa. Metros adelante encontraron los cuerpos tirados, y dentro del vehículo viajaban tres hombres y una mujer con manchas de sangre. Todos portaban identificaciones de la GCE, pero se trasladaban en una camioneta civil sin rótulos oficiales.

📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i

La investigación fue asumida por la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, que hasta ahora no ha detallado si los detenidos están siendo considerados testigos, víctimas o posibles responsables. San Luis Potosí, por su parte, solo informó que brinda acompañamiento jurídico a los elementos, sin precisar si fueron suspendidos, llamados a control interno o retirados temporalmente de sus funciones.

Notas Relacionadas

SSPCE  mantiene operativos permanentes en la Central de Abastos

Potosinoticias .com

Grupo Universitario del Agua de la UASLP incorpora nuevos integrantes

Potosinoticias .com

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com