Marcela Loyola
Luego de lamentar que, el rector de la Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra mostrará poco interés en el tema, madres de familia de víctimas de feminicidio reconocieron la voluntad de la Facultad de Medicina al implementar el “Código Sam”, en honor Samantha Rodríguez.
La joven Samantha, fue víctima de feminicidio, pues de acuerdo a los hechos relatados el día de su muerte, un compañero que busco besarla durante toda la noche, al final sacudía y al soltarla cayó desde el tercer piso y sufrió serias lesiones craneales.
Patricia Rojas, madre de Samantha Rodríguez, dio a conocer que, se le informó que la Facultad de Medicina activará un protocolo denominado “Código Sam”, esto a raíz de las protestas que se realizaron en días anteriores por la violencia que viven las mujeres universitarias.
#SLP Facultad de Medicina implementa código en honor de Samantha Rodríguez pic.twitter.com/mfl6beWJPN
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) November 26, 2025
A través de un documento, la Facultad de Medicina le manifestó que, “deseamos expresarle de manera formal nuestro reconocimiento, acompañamiento y sobre todo nuestro firme compromiso de mantener viva la memoria de nuestra compañera Samantha, cuyo nombre ha quedado profundamente marcado en nuestra comunidad. Reconocemos que Samantha ha significado una pérdida irreparable, fue parte de nuestra comunidad y su ausencia aún deja preguntas dolorosas que nos acompañan”.
Agregan que, aunque la facultad está limitada por los procesos y determinaciones de las instancias correspondientes y no puede establecer responsabilidades, reconocen que hay una deuda con la reivindicación, por ello, como una forma de honor a Samanta y todo lo que continúa representando, han decidido implementar el “Código Sam”, una denominación interna que será activada cada vez que exista una situación de violencia que afecte a estudiantes de esta institución.
El escrito abunda que, el “Código Sam” será en esencia un llamado urgente coordinado para activar de manera inmediata el manual de atención y ruta institucional ante situaciones de violencia hacia estudiantes de la Facultad de Medicina, dicho documento fue analizado y aprobado el pasado mes de septiembre, el cual fue trabajado para garantizar una respuesta rápida acompañada integral y con un enfoque de protección para víctimas de cualquier acto de violencia.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
“Queremos hacer de su conocimiento que cada vez que se pronuncie este código, estaremos recordando lo que su hija representa, la exigencia de justicia, la dignidad humana, la protección del estudiantado y sobre todo el compromiso de construir espacios seguros, donde ninguna persona sea silenciada”, señala la carta la Facultad de Medicina deja expreso que el código Sam será adoptado de manera permanente como un mecanismo de alerta interna y su implementación tiene como objetivo proteger a las y los estudiantes evitando cualquier forma de revictimización y riesgo.

