Marcela Loyola
Luis Fernando González Macías, fue designado como magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), propuesto por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pese a actualmente ostentar el cargo de fiscal especializado en delitos electorales en el estado, para el que fue electo hasta diciembre del 2030 y no ha renunciado.
Lo anterior, luego de que, en el Senado de la República, Morena y sus aliados impusieran su mayoría calificada para ratificar a 20 magistrados de Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) propuestos por la presidenta, esto en medio de críticas de la oposición, que consideró que la gran mayoría son funcionarios ligados al gobierno de la 4T.
Hace casi dos años, el 20 de diciembre de 2023, González Macías había sido designado por el Congreso del Estado como Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de San Luis Potosí, para el periodo comprendido del 20 de diciembre de 2023, al 19 de diciembre de 2030, cargo del cual aún no presenta su renuncia.
Cabe recordar que, en junio del 2023, Luis Fernando González había sido destituido del cargo de coordinador Jurídico del Congreso el Estado, por ser el responsable de que siete diputadas integrantes de la Mesa Directiva fueran multadas por un juzgado federal con 10 mil pesos cada una, al desacatar una sentencia relativa al caso de la magistrada numeraria María del Refugio González Reyes. Cargo en que lo habían colocado diputados de Morena.
González Macías es licenciado en derecho por la Universidad Tangamanga, tiene especialidad en Derecho Electoral por la Universidad Autónoma de Querétaro y, fue titular de un despacho jurídico que atiende las materias civil, mercantil, penal familiar y electoral.
Además, ha sido consejero electoral suplente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC); presidente de la comisión distrital VIII, en el proceso electoral de 2018; subjefe del departamento de pensiones, seguridad e higiene en la delegación estatal del ISSSTE; así como encargado del área jurídica y coordinador de asuntos jurídicos del Congreso del Estado.
Aunque, ya tomaron protesta de ley, el cargo lo asumirán hasta el 1 de enero del 2026.

