Marcela Loyola
La colectiva ILE y la organización Nueva Luna celebraron la aprobación de una reforma al artículo 150 del Código Penal del Estado, para despenalizar el aborto después de las 12 semanas de gestación en casos de como estupro, pobreza extrema, inseminación de un óvulo, negación del servicio en la primera etapa del embarazo, entre otros.
#Espectáculos Colectivas celebran ampliación del ILE en casos de estupro y otros pic.twitter.com/YxZGg2dDwM
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) December 2, 2025
La activista y representante de la organización Nueva Luna, Marcela García destacó que, con esta reforma se garantiza la despenalización del aborto cuando las mujeres son embarazadas a partir de una relación por estupro, cuando las mujeres abortan después de que un médico les negó el servicio interrupción legal y se les pasó el término, teniendo que abortar después de los tres meses de gestación.

Abundó que, también se incluyen una serie de situaciones, como las condiciones limitantes, “por ejemplo, de las mujeres que en condiciones de pobreza se ven en situaciones límites y recurren al aborto como una forma de evitar situaciones más complicadas para su vida y para el bebé a futuro y también en el caso de malformaciones”.
La activista puntualizó que, con esta reforma se garantiza que no se criminalicen a las mujeres que toman esta determinación en condiciones difíciles, “dado que el artículo como estaba suelto estaba muy flojo y daba lugar a que en estos casos las mujeres si fuera el criminalizadas y con el riesgo de ser encarceladas al hacer ejercicio de este derecho”.
Reconoció que, si era necesario garantizar que a las mujeres que se les niega el servicio de una u otra forma puedan acceder a la interrupción legal del embarazo posteriormente, ya que, en muchos hospitales en San Luis Potosí con personal objetor de conciencia, con lo que se obstaculiza que las mujeres puedan garantizar su derecho al aborto.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Añadió que, en el caso de la organización Nueva Luna en el último año han recibido 15 solicitudes de acompañamiento a mujeres que buscan abortar y de mujeres que no han recibido toda la información que necesitan por parte de las instituciones de salud para hacerlo, “pero si es un número importante y lo que quiere decir es que si es una necesidad sentida real de las mujeres”.
Lo anterior, luego de que, el Pleno del Congreso del Estado aprobará por mayoría de votos reformar el articulo 150 del Código Penal del Estado, para una ampliación de excluyentes de responsabilidad penal en casos de aborto, considerando circunstancias como estupro, pobreza extrema, entre otros.

