Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

EE.UU. entregó a AMLO lista de espías rusos en México, pero no fueron expulsados

Funcionarios estadounidenses aseguraron al ‘New York Times’ que los agentes rusos operan desde la Ciudad de México y destinos turísticos, transfiriendo información obtenida en EE.UU.

Rusia ha intensificado de manera significativa sus operaciones de espionaje en México en los últimos años, aprovechando la cercanía geográfica con Estados Unidos, el flujo turístico y una limitada respuesta de las autoridades mexicanas, señala una investigación de The New York Times publicada el lunes y firmada por su corresponsal de investigación en América Latina, Maria Abi-Habib.

De acuerdo con el diario estadounidense, espías rusos se reúnen con sus enlaces tanto en la capital mexicana como en destinos turísticos de playa, particularmente en Cancún, desde donde transfieren información obtenida en Estados Unidos y evaden los sofisticados sistemas de vigilancia de Washington.

La investigación señala que, contrario a lo declarado públicamente por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2022, cuando afirmó no tener información al respecto, su gobierno fue advertido en múltiples ocasiones sobre la presencia y actividad de agentes rusos en el país.

Según nueve funcionarios estadounidenses y mexicanos, actuales y anteriores, López Obrador fue informado directamente del problema. Incluso, la CIA elaboró una lista de más de dos docenas de espías rusos que operaban bajo cobertura diplomática en México, pero el gobierno mexicano se negó a expulsarlos, indicaron cinco funcionarios citados por el New York Times.

“El gobierno mexicano ayudó, pero podría haber hecho mucho más”, declaró al diario Juan González, exdirector para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional durante la administración Biden.

“Les dimos nombres de espías rusos que se hacían pasar por diplomáticos en la embajada en Ciudad de México. Eran espías experimentados, que habían participado en sofisticadas operaciones en toda Europa”.

Funcionarios estadounidenses explicaron al New York Times que Moscú utiliza los destinos turísticos mexicanos como cobertura para sus operaciones. Millones de ciudadanos estadounidenses visitan anualmente estos lugares, lo que permite a los espías rusos moverse sin levantar sospechas.

“Si vas a manejar y reclutar espías, la proximidad es clave, y eso es lo que ofrece México”, afirmó Duyane Norman, exjefe de operaciones de la CIA en América Latina. “Rusia puede actuar con mayor impunidad en México, no hay tantos ojos sobre ellos como en Estados Unidos o Canadá”.

El diario destaca que las agencias de contrainteligencia mexicanas están sobre todo concentradas en amenazas internas, como el narcotráfico, y cuentan con menos experiencia en espionaje extranjero, lo que facilita la operación de los agentes rusos.

La investigación detalla que desde 2022 funcionarios estadounidenses plantearon el tema “en múltiples ocasiones” al presidente mexicano, al canciller y a otros altos funcionarios. Sin embargo, las advertencias fueron minimizadas o calificadas como exageradas.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Sheinbaum descarta cambios en libros de texto tras polémica por salida de Marx Arriaga

Potosinoticias .com

Detienen a presunta integrante de red de extorsión “gota a gota” en Ecatepec; aseguran dinero presuntamente falso

Potosinoticias .com

Más de 2 mil parejas formalizan su unión en boda colectiva en el Auditorio Nacional

Potosinoticias .com