México entregará más agua a Estados Unidos, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional, luego del nuevo amago del presidente Donald Trump de imponer aranceles si el país no cumple con el tratado de agua de 1944.
Durante conferencia matutina, la mandataria explicó que ya existen acuerdos preliminares con el Gobierno estadounidense para incrementar los envíos antes de que termine diciembre.
“Ya se había dado una primera reunión, hubo primeros acuerdos, sí se avanzó. Ahora, para cumplir con el tratado tenemos un acuerdo y se van a hacer una serie de propuestas para poder entregar agua”.
Sheinbaum confirma acuerdo para entregar más agua
Sheinbaum señaló que México ya avanzó en una negociación previa y que existe un plan para cubrir los compromisos del tratado sin poner en riesgo a la población ni a la producción agrícola nacional.
“Vamos a poder entregar agua de aquí a diciembre y otra que venga en los siguientes años que no pongan riesgo, evidentemente, a la población y a la producción agrícola en México, pero que también podamos ayudar a los Estados Unidos. Yo confío en que podamos llegar un buen acuerdo”.
México reconoce incumplimiento del tratado
El Gobierno mexicano reconoció que en los últimos años no cumplió con lo establecido en el tratado de aguas de 1944, debido a condiciones climáticas y a la falta de reservas en algunas cuencas.
“En el año tres y en el cuatro del ciclo desafortunadamente se pudo entregar un volumen muy pequeño, por esta sequía que se presentó, en el último año del ciclo se hizo un esfuerzo muy importante combinado con las lluvias que hubo sobre todo en este año y permitió resarcir una parte del faltante de los años anteriores; sin embargo, pues queda un volumen pendiente de poco más de mil millones de metros cúbicos de agua que tenemos que cubrir en este ciclo”. Roberto Velasco, encargado de despacho, Secretaría de Relaciones Exteriores.
Con información de: Uno TV

