Marcela Loyola
“La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) no tiene que estar negociando con políticos”, sentenció el rector, Alejandro Zermeño Guerra, quien dijo que, el convenio de colaboración Federación-Estado, lo tienen que cumplir los poderes ejecutivos federal y estatal.
“Yo como Universidad no tengo autoridad ni nada para ir al Congreso a pedir un presupuesto”, declaro al negarse nuevamente a acudir a una reunión con los diputados locales a las instalaciones del Poder Legislativo.
Zermeño Guerra detalló que, el cumplimiento de este convenio federación-estado, a nivel local es de la autoridad del Ejecutivo del Estado, quien debe solicitar al Congreso recursos para cumplir con sus compromisos, “entonces Rafael Nieto cuando dio la autonomía dijo que es separarla de los vaivenes políticos, entonces la UASLP no tiene que estar negociando con políticos, en este caso con los señores diputados”.
Insistió que, la atribución de garantizar los recursos para la Máxima Casa de Estudios Potosina es del Gobierno del Estado, “y nosotros aceptaremos lo que el señor gobernador y la federación se pongan de acuerdo”.
Reconoció que, sino les llegaran a entregar 200 millones de pesos podría entrar la institución en una crisis económica, de la cual la sociedad se daría cuenta, “que podrían ser de horas clases, pero espero que eso no pase”.
Esto luego de que, en el presupuesto de egresos del Estado, le aprobaron 320 millones de pesos y no los más de 500 millones que pretendía.

