Marcela Loyola
Derivado de un amparo, un juez federal concedió la suspensión provisional que ordena detener el nombramiento de la nueva persona titular de la Dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Fue un docente que, presentó el amparo, de un grupo de académicos integrado por María Suhey Tristán Rodríguez, Elia Edith Argüelles Barrientos, Xochithl Rangel Romero, Violeta Mendezcarlo Silva, José Édgar Durón Puente, Salvador Hernández Peña y Pedro Vladimir Ibáñez García, quienes han denunciado irregularidades y hasta exclusión del proceso de selección.

La suspensió dictada en el incidente 1848/2025-VII, impide que la UASLP avance con cualquier designación hasta que se resuelva la suspensión definitiva.
Además, la resolución judicial precisa que la medida cautelar se concede respecto de la exclusión de la parte quejosa del proceso para elegir a la Dirección de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, consignada en el acta de sesión extraordinaria del 17 de noviembre de 2025.
Ante el proceso, el juez ordena expresamente que no se nombre director o directora hasta que se notifique la resolución sobre la suspensión definitiva; la medida surtirá efecto de inmediato y sin que los promoventes deban otorgar garantía, conforme a lo señalado en el expediente.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Cabe recordar que, pese a que, el Consejo Directivo Universitario regreso la primera terna integrada por Luz María Lastras Martínez, Georgina González Cázares y Jesús Javier Delgado Sam; por no estar seguros que todos cumplieran con los requisitos, se volvió a presentar la misma, la cual sería votada el próximo 17 de diciembre en sesión extraordinaria del CDU.

