La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es como nuestra Scooby-Doo (y por eso la imagen) en su titánica labor de evitarnos villanos. Ahora le tocó desenmascarar a empresas de internet y te contamos cuáles son los engaños que más usa.
De acuerdo con información de la misma Profeco, en el caso de las empresas de telecomunicaciones es importante que conozcas las estrategias que estos proveedores utilizan para llamar tu atención porque muchas veces prometen más de lo que en realidad dan.
¿Cuáles son los trucos de las empresas de internet?
La dependencia nos dio a conocer, a través de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, algunos de los ganchos con las que las empresas del internet trabajan y son frases en las que uno puede caer bien fácil.
1. Promesas que no pueden cumplir:
las compañías te pueden decir algo como que te dan “internet ilimitado a máxima velocidad en todo el país” y eso simplemente no se puede.
2. Publicidad tendenciosa:
las empresas tratarán de influir en los que crees o lo que sientes con frases como “Nuestra red es la más confiable, prueba de ello es que millones de personas nos eligen”.
3. Información parcial:
no te contarán todos los detalles para hacer más atractivo su anuncio, como cuando dicen “llama gratis a cualquier número nacional”.
4. Exagerar los datos:
las empresas tratarán de maximizar las características de lo que ofrecen, por ejemplo: “El internet más rápido del mundo”. Falacia.
5. Falsas expectativas:
Las podrás identificar en mensajes como: “Obtén un teléfono de última generación sin pagar nada”. Al final siempre pagas algo.
Profeco incluso dio a conocer que para todas esas compañías que no quieren caer en esas malas prácticas, cuenta con el servicio gratuito “copy advice” (diagnóstico publicitario) para ayudar a las empresas de telecomunicaciones a identificar y evitar la publicidad engañosa.
En el caso de los usuarios, entonces puedes reportar cualquier anomalía en el correo procypublic@profeco.gob.mx para reportarla. Ahora ya sabes cuáles son las empresas de internet que te engañan, gracias Profeco.
Con información de: Radio Fórmula

