Marcela Loyola
Confirman a la presa San José como ANP la zona de la Presa de San José, hoy conocida como Paseo de la Presa, con una superficie aproximada de 344 hectáreas, ubicada en el municipio de San Luis Potosí.
El director de la asociación civil, Luis González Lozano detalló que, el origen de este litigio se remonta a la impugnación promovida por la Comunidad de San José de Buenavista, que buscaba anular el decreto administrativo del 5 de junio de 1996, mediante el cual el Gobierno del Estado declaró esta zona como Área Natural Protegida.
Advirtió que, de haber prosperado dicha acción, el resultado habría sido sumamente grave: la pérdida de la protección legal del área, dejándola vulnerable a proyectos inmobiliarios promovidos por actores políticos locales y a la degradación irreversible de su valor ambiental, ecológico y social.
Dijo que, ante este riesgo, la organización Cambio de Ruta, A.C. promovió un juicio de amparo, no para eliminar derechos, sino para defender el interés público y el derecho humano de toda la ciudadanía a un medio ambiente sano.
El activista señalo que, a través de esta acción constitucional, se solicitó la confirmación de la validez del decreto que creó el Area Natural Protegida y, además, que las autoridades cumplieran con una obligación largamente omitida: la emisión del programa de manejo, instrumento indispensable para garantizar la conservación efectiva del área.
En la resolución definitiva, después de un largo litigio de 9 años, el Tribunal confirmó la legalidad del decreto de 1996, desestimó la pretensión de eliminar el Área Natural Protegida y concedió el amparo a los integrantes de Cambio de Ruta, A.C., ordenando a las autoridades estatales y municipales emitir de manera inmediata el plan y programa de manejo, así como su publicación oficial y las acciones necesarias para su correcta ejecución.
En términos simples y claros: el amparo promovido por Cambio de Ruta, A.C. protegió el Área Natural Protegida de la Presa de San José, pues con esta acción jurídica se frenó un intento de desmantelar su protección ambiental y se garantizó la preservación de un espacio vital para la ciudad, para el equilibrio ecológico y para las generaciones presentes y futuras.

