Sólo los nuevos vehículos que sean adquiridos en el estado de San Luis Potosí podrán acceder a las placas gratuitas, de acuerdo la Ley de Ingresos y diversas reformas a la Ley de Hacienda del Estado aprobadas por el Congreso del Estado.
A partir del próximo año 2026, de acuerdo al Artículo 64 de la Ley de Hacienda para el Estado, se establece que los vehículos de servicio particular cuyo valor, incluyendo el impuesto al valor agregado, sea de hasta 350 mil pesos no pagarán los derechos previstos por placas, tarjeta y calcomanía.

También, se establece que, esta gratuidad no aplicaría a vehículos de otras entidades o importados/regularizados, quienes deben pagar el costo total, que en 2025 equivaldría a 16.70 UMA (aproximadamente mil 889.43 pesos).
Cabe señalar que, la Secretaría de Finanzas ha informado que, para poder acceder al beneficio de placas vehiculares gratis es necesario que el vehículo esté “al corriente” con los pagos por derechos de control vehicular.
Los pagos se pueden hacer de manera virtual a través de la plataforma de la Secretaría de Finanzas, para lo cual es necesario hacer la cotización con datos como las placas vehiculares y el número de serie del vehículo, presente en la tarjeta de circulación.

