Marcela Loyola
Las cifras de desparecidos en San Luis Potosí no son confiables, señaló la fiscal general del estado, Manuela García Cazares quien expuso que, la gran mayoría de las ausencias en las familias se da por problemas familiares.
Expuso que, actualmente diario se emiten fichas de búsqueda, “hemos tenido en los últimos días un incremento y es un tema de problemas de índole familiar. En la familia tienen problemas y la hija o hijo menor de edad se salen de la casa y luego posteriormente regresan, entonces de todas maneras nosotros le preguntamos a la familia, es una obligación que tiene la fiscalía, de si quieren que se difunda la ficha de búsqueda porque sino quisieran no se puede difundir”.
Abundo que, después de que se reporta su no localización, regularmente al día siguiente la persona regresa y la dan de baja, pues regreso de forma voluntaria, “entonces pues es una ficha de búsqueda por problemas familiares”.
García Cazares manifestó que, el 90 por ciento de las fichas de búsqueda son por violencia de problemas familiares, “el otro día leía de una niña que se peleo con los papás porque la pusieron a lavar los trastes y se fue de la casa, entonces ahí la idea que se tiene es que la menor estaba molesta y al día siguiente fue localizada”.
Expuso que, derivado de esta situación de que a veces las personas tienen una ausencia voluntaria y las familias denuncia en distintas instituciones, a veces se duplican las fechas de busca y en otras ocasiones no reportan cuando las personas regresan, por lo que no hay un padrón real de personas desparecidas.
Confió que con el nuevo bando de datos de personas desaparecidas que se creerá a nivel nacional, pueda haber cifras más reales de la situación que se está viviendo en este tema tan sensible para la población.

