Marcela Loyola
Trabajadores del Nacional Monte de Piedad en San Luis Potosí y todo el país acumulan casi tres meses en huelga, derivado de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, buscando mejoras salariales, la defensa de derechos laborales y un nuevo acuerdo.
La huelga comenzó el pasado 1 de octubre, situación que ha generado incertidumbre en los usuarios sobre el futuro de prendas empeñadas, aunque la empresa aseguró resguardarlas y ofreció pagos en línea y prórrogas para mitigar el impacto.
Esta martes 23 de diciembre, después de varias reuniones fallidas, ambas partes volverán a reunirse con la esperanza de llegar a un acuerdo; de lo contrario, cerrarán juzgados y los más de cinco millones de clientes en el país, continuarán pagando el refrendo, sin posibilidad de rescatar sus objetos, y la mesa de negociación se retomaría hasta enero.
Cabe recordar que, el 1 de octubre inició la huelga de Nacional Monte de Piedad en las 302 sucursales del país. El 14 de noviembre, el Sindicato de Telefonistas manifestó públicamente su respaldo.


El viernes 15 de noviembre se llevaron a cabo las votaciones en juzgados para conocer el porcentaje de trabajadores a favor o en contra de la huelga. Al concluir el recuento la noche del viernes, se informó un padrón de mil 893 trabajadores, de los cuales mil 408 votaron a favor, 460 en contra, dos votos nulos y 23 cancelados.

