Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Aumento al IEPS en 2026 no será un gasolinazo: PetroIntelligence

El ajuste al IEPS en combustibles para 2026 no será un gasolinazo; no se prevén alzas abruptas ni generalizadas en precios.

El ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para 2026 en los combustibles no representa un “gasolinazo”, pues no se espera un incremento abrupto ni generalizado en los precios.

Sin embargo, el aumento fiscal de 3.8% sí podría tener implicaciones directas para el Pacto Voluntario de Estabilidad de Precios, que mantiene el costo de la gasolina Magna en 24 pesos por litro.

“Éste no se modifica ni se elimina en el Paquete Económico 2026, pero sí queda estructuralmente tensionado”, dijo Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence.

En entrevista, señaló que mantener un precio objetivo mientras el IEPS efectivo aumenta implica que el ajuste se traslade a los márgenes de comercialización y de expendio.

“Dado que los márgenes ya son estrechos y no están indexados a la inflación, sostener el pacto sin ajustes adicionales podría tensionar financieramente al sector gasolinero”.

Explicó que, si en 2026 se observa una reducción en los estímulos al IEPS, el pacto tendría que actualizarse o recalibrarse para reflejar los costos reales de la cadena; de lo contrario, se estaría forzando a mantener un nivel de márgenes de ganancia insostenible en el tiempo.

SIN GARANTÍA DE PRECIOS

“El efecto sobre el precio al consumidor depende en mayor grado de los estímulos fiscales al IEPS que de los valores nominales publicados al inicio de cada año. Si los estímulos se mantienen en niveles altos, el impacto en los precios puede ser limitado e incluso nulo; por otro lado, si éstos se reducen o eliminan para proteger la recaudación, en un contexto de presión fiscal y necesidad de apoyar financieramente a Petróleos Mexicanos (Pemex), el IEPS efectivo por litro aumentará y el precio final tenderá a subir, incluso en ausencia del aumento inflacionario”.

Advirtió que sí existe el riesgo de presiones graduales al alza si los estímulos al IEPS se reducen en un entorno de precios internacionales volátiles o depreciación cambiaria.

Es así que los cambios o ajustes a los precios para 2026 no serán inmediatos, sino que podrían ser paulatinos a lo largo del año, pues estarán condicionados por decisiones fiscales semanales y por la necesidad del gobierno de equilibrar recaudación, estabilidad de precios y apoyo a Pemex.

Con información de dinero en imagen

Notas Relacionadas

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com

Para Atlético, el “Clásico de la 57”

Potosinoticias .com

Marx Arriaga rechazó cargo en el extranjero, afirma Mario Delgado

Potosinoticias .com