Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

China condenó el bloqueo de Trump a Venezuela, pero podría beneficiarse en una nueva era de diplomacia de cañoneras

China tiene muchos motivos para oponerse al aumento de la presión militar de EE.UU. sobre Venezuela y a las recientes intercepciones de buques vinculados a su petróleo.

Las maniobras estadounidenses, que forman parte del “bloqueo total y completo” del presidente Donald Trump a los buques sancionados en Venezuela, golpean el corazón económico de uno de los socios latinoamericanos más cercanos de Beijing.

Además, apuntan a una industria que durante mucho tiempo ha beneficiado a China, que en los últimos meses absorbió aproximadamente el 80 % de las exportaciones de petróleo de Venezuela, dicen los analistas.

Beijing ha criticado esas interceptaciones por considerarlas “graves violaciones del derecho internacional” y ha asegurado a Caracas su oposición a “toda forma de unilateralismo e intimidación” en una llamada entre los principales diplomáticos de ambos países la semana pasada.

Pero también está claro que China está preparada para usar la agresión estadounidense en su beneficio: utilizándola como otra razón en su lista de por qué Estados Unidos no debería ser la principal superpotencia del mundo, y como una muestra de cómo Trump está implementando su resurgimiento de la Doctrina Monroe.

La estrategia de seguridad nacional de la Casa Blanca publicada a principios de este mes incluye una renovación de esa política centenaria, actualizando lo que históricamente fue una advertencia a las potencias coloniales europeas de no interferir en el hemisferio occidental a una visión de la era Trump de una región “estable” “libre de incursiones extranjeras hostiles o propiedad de activos clave”.

La estrategia ha provocado un aluvión de exámenes en los círculos políticos de China, donde los analistas están debatiendo si Estados Unidos está dando señales de un retiro de su papel como potencia de alcance global para centrarse en su propio patio trasero, dejando más espacio para que Beijing expanda su propia influencia en Asia y el mundo.

Hasta el momento, Beijing no espera obtener una respuesta a esa pregunta para criticar la forma en que Estados Unidos maneja su patio trasero en lo que respecta a Venezuela, o para señalar que no reducirá su propia presencia en la región.

Las “intensas acciones de Estados Unidos contra Venezuela” han colocado al país “en oposición a los estándares morales globales”, afirmó la edición internacional del periódico estatal Global Times en un editorial el lunes centrado en las intercepciones de los petroleros.

Un análisis publicado en los medios estatales chinos fue más contundente: un investigador de un centro de estudios respaldado por el Gobierno sugirió que si Estados Unidos avanzara en operaciones marítimas hasta una invasión a gran escala, podría desencadenar una “segunda guerra de Vietnam”.

“Negar a competidores no hemisféricos”
A principios de este mes, después de que Estados Unidos ya hubiera acumulado poderío militar en el Caribe y llevado a cabo ataques contra supuestos buques de tráfico de drogas en la región, China reforzó su propio mensaje: publicó su primer documento de política sobre América Latina y el Caribe en casi una década.

La agenda de China, publicada aproximadamente una semana después de la Estrategia de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, presentó docenas de áreas en las que propuso impulsar la colaboración con la región, desde el sector aeroespacial hasta la aplicación de la ley.

Independientemente de que coincida o no con las medidas de Washington, la publicación reiteró el mensaje central de Beijing en su lucha por convertirse en un líder alternativo a Estados Unidos y por transformar un mundo que considera injustamente dominado por Occidente.

“Como país en desarrollo y miembro del Sur Global, China siempre ha sido solidaria en las buenas y en las malas con el Sur Global, incluida América Latina y el Caribe”, afirmó, utilizando un término usado típicamente para referirse a las economías emergentes en el sur geográfico del planeta.

También señaló que Beijing no tiene intención de alejarse de una región en la que ha pasado las últimas décadas intensificando su diplomacia e invirtiendo miles de millones de dólares en préstamos para infraestructura y otros proyectos, siendo Venezuela un importante beneficiario de ello.

El “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe parece apuntar a esos vínculos, ya que el documento de estrategia prioriza las Américas y dice que Estados Unidos buscaría “negar a los competidores no hemisféricos la capacidad de… poseer o controlar activos estratégicamente vitales en nuestro hemisferio”.

Con información de CNN

Notas Relacionadas

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com

Para Atlético, el “Clásico de la 57”

Potosinoticias .com

Marx Arriaga rechazó cargo en el extranjero, afirma Mario Delgado

Potosinoticias .com