Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Canasta Alimentaria cuesta 2,020 pesos a diciembre 2025; así aumentaron los precios

Entre noviembre y diciembre del 2025, la Canasta Básica Alimentaria costó 2,020.47 pesos

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) cuesta, en promedio, hasta 2,020.47 pesos, lo que significó un aumento de precio promedio de 16.05 pesos, con una variación al alza de 0.80%, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

De acuerdo con la ANPEC, realizaron un estudio de mercado en los 32 estados del país, de los precios de la canasta básica alimentaria de 44 productos, de noviembre a diciembre del 2025, con una muestra aleatoria, domiciliada y ambulatoria, en más de 200 puntos de venta, en tres niveles de consumo: alto, medio y popular.

¿En qué estados de México subió más el precio de la Canasta Básica Alimentaria?

  • Tabasco (5.88%)
  • Coahuila (5.79%)
  • Puebla (4.50%)
  • Campeche (4.30%)
  • Jalisco (4.17)

¿Qué productos subieron más de precio en la canasta básica alimentaria?

  • Jitomate 7.56% (de $26.00 a $27.97)
  • Chile jalapeño 6.27% (de $36.71 a $39.01)
  • Chiles en escabeche 6.44% (de $24.75 a $ 26.34)
  • Tomate verde 5.06% (de $37.70 a $39.61)
  • Frijol 4.24% (de $40.50 a $42.22)

“Llegamos al cierre de este año con un balance de difíciles pruebas superadas por las familias mexicanas y por el pequeño comercio también. Las festividades decembrinas, tradicionalmente asociadas con convivencia, consumo y esperanza, no resultan ajenas a las adversidades vividas por la persistencia inflacionaria y el sufrido encarecimiento de los alimentos básicos”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

La ANPEC señala que los pequeños comercios pasaron por un 2025 con múltiples obstáculos, debido a las inclemencias del clima, sequías, lluvias intensas e inundaciones, que afectaron las cadenas de abasto, elevaron los costos de transporte y provocaron mermas en productos del campo.

Adicional, pasaron por los efectos de la inflación, que mantiene un efecto constante en el poder adquisitivo de consumidores y en los márgenes de operación de los pequeños negocios.

También, destaca que la inseguridad, como la extorsión, los costos de servicios y el encarecimiento de insumos, rentas y energías, hacen que el gasto de los consumidores se mantenga conservador, lo que directamente pone a prueba la supervivencia de los pequeños negocios.

“El pequeño comercio sigue siendo un pilar de la economía local y un amortiguador social en tiempos difíciles”, destaca el comunicado de la ANPEC.

La ANPEC señala que la resiliencia del pequeño comerciante, ha sido la clave para que el pilar de los negocios de barrio, se mantengan de pie.

Con la inflación, clima adverso e incertidumbre de la economía, los pequeños comercios, siguen trabajando para llevar productos a las casas de las familias mexicanas.

Con Información de Dinero en Imagen.

Notas Relacionadas

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com

Para Atlético, el “Clásico de la 57”

Potosinoticias .com

Marx Arriaga rechazó cargo en el extranjero, afirma Mario Delgado

Potosinoticias .com