En el 2026 las actas que emite el Registro Civil que se tramiten en un kiosko -máquina- o en la ventanilla, costarán lo mismo, dio a conocer el director general de Ingresos de la Secretaría de Finanzas Ricardo René Ibarra Pérez, al señalar que así fue aprobado en la Ley de Ingresos.
“Actualmente un acta en los kioscos de Finanzas cuesta 82 pesos y estamos estimando que derivado del ajuste de la UMA, que se viene en diciembre y que se anuncia para febrero, quede algo alrededor de 100 pesos, tanto en Registro Civil, como en kiosco, esa es la idea, que se homologue”, declaró.
El director general de Ingresos de la Secretaría de Finanzas abundó que, “la propuesta va encaminada a que cobremos lo mismo y depende de cuánto cueste la UMA (Unidad de Medida de Actualización), y que el valor sea alrededor de cien pesos”.
También, detalló que, los ciudadanos estarán obligados a tener un Buzón Tributario para notificaciones locales, como el que ya funciona con el Sistema de Administración Tributaria y quienes no lo activen en el plazo establecido, serán sujetos de una multa.
“Habrá contribuyentes que nunca reciban una notificación del SAT y solo reciban la de estado, y otros contribuyentes que nunca reciban del estado, y en algún momento reciban de la Federación; ¿por qué? Porque el convenio de colaboración administrativa es un convenio de colaboración, justamente, en donde nos ponemos de acuerdo y definimos a qué contribuyentes va a abordar la Federación y a qué contribuyentes va a abordar el estado. No son los mismos y no vamos a tocarle la puerta al mismo contribuyente de las dos instancias”, aseguró.
El contribuyente tendrá dos buzones y hay un plazo establecido en los artículos transitorios de la Ley de Ingresos para que, quienes no lo activen, sean sujetos de multas, sin embargo, se va a implementar una amplia campaña de información en las próximas semanas.

