Marcela Loyola
Ante el uso indiscriminado de pirotecnia durante la celebración de año nuevo, el delegado de la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, Jesús Ernesto de la Maza Jiménez alertó a la población sobre las quemaduras, derivado de que en esta fecha son más comunes.
#SLP Ante el uso indiscriminado de pirotecnia durante la celebración de año nuevo, el delegado de la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, Jesús Ernesto de la Maza Jiménez alertó a la población sobre las quemaduras, derivado de que en esta fecha son más comunes. pic.twitter.com/rnWABgIdoe
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) December 27, 2025
Expuso que, este tema es muy delicado, puesto que se está viendo con mucha frecuencia las quemaduras sobre todo en eventos o fiestas patronales de los santos de la Iglesia católica y en estas fechas de fin de año que crece el uso de la misma por las festividades.
“Siempre la pirotecnia es un gran problema y eso desgraciadamente se hace en clandestinaje, porque no es oficial, son lugares que de repente nos enteramos de que hubo una explosión por una chispa, por una cosa y, lamentablemente representan un gravísimo problema”, alertó.
Jesús Ernesto de la Maza señaló que, la gente no tiene conciencia de lo que viene siendo el daño por quemadura, por lo que piden a los padres de familia no permitir que sus hijos manipulen pirotecnia que pueda ser de riesgo en estas fechas.
“Deveras no tienen conciencia, es injerto tras injerto de las partes buenas del cuerpo para cubrir lo malo, y son cirugías, tras cirugías y, no se remiten a lo que es la limpieza de una herida por quemadura, eso es terrible porque es ‘en vivo y directo’”, expresó.
También, exhorto a las familias que se dedican a esto mantener todo el cuidado posible para evitar accidentes y hacer caso a las recomendaciones de autoridades como Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos Metropolitano.

