Edgardo Buscaglia, Samuel González y David Saucedo analizan el operativo estadounidense contra Nicolás Maduro, la evidencia internacional reunida y las posibles implicaciones políticas y judiciales del caso.
La captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores por parte de Estados Unidos ha generado un amplio debate internacional sobre sus implicaciones legales y políticas. En Aristegui Noticias, expertos en política, seguridad y crimen organizado analizaron la operación, sus antecedentes y el alcance de las acusaciones presentadas en Nueva York, así como las posibles consecuencias para Venezuela y la región.
Para el académico y analista político Dr. Edgardo Buscaglia, el material recopilado por las autoridades estadounidenses contra Maduro y coacusados, sustenta las acusaciones presentadas ante una corte de Nueva York.
El Departamento de Justicia estadounidense imputa a Maduro, su esposa y otras personas cuatro cargos criminales específicos que abarcan actividades desde al menos 1999 hasta el 202: conspiración para cometer narcoterrorismo; conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos; posesión de armas y conspiración de armas.
El académico señaló que la recopilación de evidencia se remonta varios años atrás y no se limita a la actual administración de Donald Trump, sino que se extiende hasta la época de Barck Obama. Explicó que 22 instituciones federales participaron en la recolección de este material potencialmente probatorio que respaldará las imputaciones contra Maduro.
Apuntó que la investigación tiene un alcance internacional y contará con evidencia aportada por países de la Unión Europea, algunos países asiáticos y los Emiratos Árabes, principalmente Sharjah y Dubái. Señaló que gran parte de estas prueba están relacionada con el tráfico ilegal de oro, mientras que las acusacionessobre armas se centran en el suministro a grupos paramilitares, que según indicó, superarían los 50 mil integrantes y han recibido armamento proveniente en gran medida de Rusia.
Buscaglia considera que se llevarán a cabo varias detenciones contra personas que no aparecen en el pliego de cargos contra Maduro, por lo que señaló que todo apunta a un “maxiproceso contra el régimen de Maduro”, del que países como México deberían tomar nota para juzgar sus casos de corrupción.
El especialista enfatizó su preocupación por las consecuencias políticas que tendrá la detención del expresidente venezolano, en la pretensión del presidente estadounidense Donald Trump de instalar un “gobierno títere” en Venezuela: “Esa es mi preocupación, porque si ese tipo de gobierno títere, disfrazado de transición, se llega a instalar en Venezuela, vas a tener una violencia política y social que le va a costar más muertes a Venezuela”.
Con información de Aristegui Noticias.

