Potosinoticias.com
PORTADASLP

Activan cerco sanitario en SLP tras detectar casos de gusano barrenador en la Huasteca Potosina

Tras confirmarse la presencia de dos casos de gusano barrenador del ganado en los municipios de Ébano y Tamuín, autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha un cerco sanitario y reforzaron las acciones de vigilancia epidemiológica en San Luis Potosí para frenar la propagación de esta plaga.

Las medidas son coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), en conjunto con el Comité Estatal de Sanidad Animal, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y organizaciones ganaderas, principalmente de la región Huasteca, donde se detectaron los casos.

El gusano barrenador, provocado por la mosca Cochliomyia hominivorax, representa un riesgo para la salud animal al desarrollarse en heridas abiertas, por lo que se desplegaron brigadas en campo para identificar ganado con lesiones, aplicar tratamientos médicos y brindar atención directa en las zonas consideradas prioritarias.

Desde el 27 de diciembre, equipos técnicos recorren comunidades ganaderas para supervisar las condiciones del hato y difundir información preventiva entre los productores, con el objetivo de evitar que la plaga se extienda hacia otras regiones del estado.

Paralelamente, se realizaron mesas de trabajo entre autoridades estatales y federales, integrantes de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, el Comité Estatal de Sanidad Animal y productores, a fin de fortalecer la aplicación de medidas como la atención inmediata de heridas, la desinfección adecuada, el uso de cicatrizantes, la revisión constante del ganado y la notificación oportuna de cualquier posible gusanera.

También se hizo un llamado a los productores para suspender temporalmente prácticas que puedan causar heridas al ganado, como el corte de cuernos, el herrado o el marcado, mientras se mantiene activa la vigilancia sanitaria en las zonas de mayor riesgo.

Las autoridades informaron que continuarán las reuniones informativas con autoridades municipales, ejidales y productores. Estas se llevarán a cabo el jueves 8 de enero en Ciudad Valles, el viernes 9 en Matlapa y el domingo 11 en Tamuín, donde se darán a conocer avances y lineamientos para el manejo sanitario del ganado.

Finalmente, se recordó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria mantiene disponibles el número 800 751 2100 y el contacto vía WhatsApp 55 39 96 44 62 para el reporte de plagas y enfermedades, con el fin de garantizar una atención oportuna y evitar posibles brotes.

Notas Relacionadas

SSPCE  mantiene operativos permanentes en la Central de Abastos

Potosinoticias .com

Grupo Universitario del Agua de la UASLP incorpora nuevos integrantes

Potosinoticias .com

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com