El frente frío número 27 impactará en San Luis Potosí este fin de semana, ingresará el sábado 10 de enero, provocando un descenso marcado de temperaturas y un ambiente frío a muy frío en gran parte del estado. Este sistema frontal estará impulsado por una masa de aire polar, lo que favorecerá heladas durante la madrugada y primeras horas del día, así como un aumento en la sensación térmica de frío, principalmente en zonas altas y abiertas. El sábado la temperatura mínima será de 3 grados, mientras que el domingo se espera un descenso de hasta un grado
En la región Altiplano, que comprende municipios como Matehuala, Cedral y Charcas, se esperan las temperaturas más bajas, con mínimas cercanas o por debajo de los 0 grados centígrados, además de heladas generalizadas. Para la Zona Centro, incluida la capital potosina y su área metropolitana, el pronóstico indica mañanas muy frías, con temperaturas de entre 3 y 6 grados, cielo parcialmente nublado y vientos moderados que intensificarán el frío.
En la región Media, que abarca municipios como Rioverde y Ciudad Fernández, el frente frío 27 provocará un descenso moderado de temperatura, con mínimas de entre 6 y 10 grados centígrados, así como la probabilidad de lluvias ligeras y aisladas. En tanto, en la Huasteca Potosina, aunque el ambiente será menos extremo, se prevé un clima fresco a templado, con posibles chubascos, cielo nublado y temperaturas mínimas que rondarán entre 12 y 15 grados, especialmente durante la noche y madrugada.
Por su parte, Protección Civil estatal informó en un comunicado que mantiene vigilancia permanente ante la llegada del Frente Frío número 27 y la masa de aire ártico que afectará principalmente el Altiplano y las zonas altas de la entidad. La dependencia advirtió sobre la posible caída de nieve o aguanieve durante el domingo en la parte alta de Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Matehuala y, especialmente, en la sierra de Catorce.
Aunque la probabilidad de precipitación invernal es menor en otras sierras como San Miguelito, Álvarez y Xilitla, se mantiene la vigilancia por posibles afectaciones. Se pronostican además vientos de hasta 60 kilómetros por hora en zonas altas y densos bancos de niebla durante las mañanas, lo que podría complicar la seguridad vial.
Finalmente, la dependencia exhortó a la ciudadanía a abrigarse adecuadamente, cuidar la salud ante cambios bruscos de temperatura y mantenerse informada a través de canales oficiales. Gracias a la coordinación y planeación impulsada por el Gobierno del Estado, San Luis Potosí se prepara sin límites para responder a las condiciones climáticas extremas y garantizar la seguridad de todas y todos.
Ante estas condiciones, autoridades de Protección Civil recomiendan a la población de las cuatro regiones del estado tomar precauciones, como abrigarse adecuadamente, proteger a niñas, niños, adultos mayores y personas en situación vulnerable, así como atender los avisos oficiales. El frente frío 27 podría generar afectaciones menores, pero su impacto será notable en todo San Luis Potosí, principalmente por el contraste térmico entre regiones y el riesgo de enfermedades respiratorias.


