Marcela Loyola
Pese a solicitar que se respeten los derechos laborales de los trabajadores, el diputado local de Morena, Carlos Arreola Mallol respaldó el adelgazamiento de la “abultada” nómina del Poder Judicial del Estado (PJE).
#SLP Pese a solicitar que se respeten los derechos laborales de los trabajadores, el diputado local de Morena, Carlos Arreola Mallol respaldó el adelgazamiento de la “abultada” nómina del Poder Judicial del Estado (PJE). pic.twitter.com/hP11hJ2IlA
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) January 9, 2026
Lo anterior, luego de que se reveló que, ya son 120 los trabajadores despedidos del PJE, que correspondían a un denominado “fondo de apoyo”, los cuales eran pagados con recursos para personal auxiliar. Algunos de los trabajadores recibieron la propuesta de regresar, pero bajando de nivel salarial 6 al nivel 2.
“Como sabemos se está viviendo una nueva etapa del PJE, se concluyen contratos a finales de año, se concluyen etapas y procesos y es una nueva etapa para el Poder Judicial del Estado, es un nuevo inicio, se tienen que abrir nuevos espacios, me parece que es bueno que se reduzca esta nomina tan abultada”, declaro en entrevista el legislador.
Carlos Arreola señaló que, se trabaja en una nueva ley de carrera judicial que va tener un escalafón con claridad, que va poner mejores condiciones laborales, con mayor claridad para todos los trabajadores, para lo cual realizaran foros en coordinación con el Instituto de Investigaciones Legislativas y el propio Poder Judicial.
Expuso que, actualmente el PJE enfrenta una situación financiera compleja, con adeudos y préstamos quirografarios, por lo que consideró que, con el nuevo órgano de control de administración judicial se elimine el dispendio, aplique criterios de austeridad y depure estructuras administrativas que duplican funciones.
También, reconoció que las y los trabajadores de base y sindicalizados sostienen el funcionamiento cotidiano del sistema de justicia y que sus derechos deben ser protegidos; sin embargo, afirmó que el inicio de un nuevo modelo judicial conlleva la conclusión de contratos, etapas y procesos administrativos, lo que obliga a una reorganización interna.

