Isabel García
La Colectiva ILE aclaró que su labor principal consiste en brindar información y orientación a personas que buscan acceder a la interrupción legal del embarazo en San Luis Potosí, particularmente en hospitales públicos, sin ofrecer acompañamiento médico domiciliario, explicó Nuria Serrano, integrante del colectivo.
Precisó que, aunque existen colectivas que sí realizan acompañamientos con medicamentos, ese no es el caso de ILE, salvo la labor específica de una de sus integrantes con formación especializada.
“No somos una colectiva que haya anunciado públicamente que damos acompañamiento con medicamento para que la persona lo haga desde su casa. No nos dedicamos a eso. Solamente una de nuestras compañeras tiene esa formación y da ese acompañamiento”.

Indicó que la atención que brindan se realiza principalmente a través de redes sociales, donde orientan a las personas sobre las unidades médicas a las que pueden acudir y los requisitos necesarios, con el objetivo de facilitar el acceso al servicio.
“Lo que contestamos a través de la página es información sobre los lugares donde se puede acudir aquí en el estado, principalmente en la capital, en hospitales públicos. También ayudamos a disipar dudas sobre qué piden, revisar si cuentan con seguridad social y cuáles son las opciones para acceder al servicio”.
Explicó que esta orientación evita que las personas enfrenten procesos innecesarios o retrasos por desconocimiento.
“Algo tan sencillo como decirte ‘es el que está ahí en Zapata y entras por esa puerta’ ahorra muchísimo la vuelta de equivocarse y hace el proceso menos tardado”.
Serrano subrayó que, aunque la información es pública, no siempre es accesible ni clara, por lo que la colectiva se da a la tarea de concentrarla y explicarla de manera directa.
“No por el hecho de que sea pública significa que sea accesible. Hay chicas que nos dicen que buscaron en internet y no encontraron, por eso nos escriben”.

