Zaira Quevedo
En el marco del primer aniversario luctuoso del Mtro. Abraham Hernández Ortiz, se realizará un homenaje musical este martes 13 de enero a las 18:00 horas, en el Teatro del IMSS, con entrada libre.
A este emotivo homenaje se sumarán diversas agrupaciones musicales y corales, entre ellas el Grupo músico-vocal de jubilados y pensionados del IMSS, bajo la dirección del Mtro. Jorge Alvarado Puente; la Rondalla Madrigal Fundadores, dirigida por el Profr. Salvador Hernández; el Coro de la EEIMJC y el Coro Crescendo, bajo la dirección del Mtro. Luis Gabriel Salazar; el Coro de Cámara Entrevoces, dirigido por el Mtro. Víctor Rubio; así como el Grupo Faena Instrumental, con el guitarrista Víctor Vital y músicos invitados.
El Mtro. Abraham Hernández Ortiz mostró desde temprana edad una profunda inclinación por la música. Inició sus estudios de guitarra con Galo Herrera y complementó su formación con estudios de solfeo y teoría musical bajo la tutela del maestro Gabriel Arriaga. En 1966 obtuvo una beca del IPBA para continuar su preparación en la Ciudad de México con el maestro Juan Ramírez Rivera. Posteriormente, a su regreso en 1969, realizó estudios de armonía con los maestros Francisco Carreras Costajusa, Nicandro Taméz y Guillermo González Fuentes.
Entre 1980 y 1982 amplió su técnica guitarrística con el maestro Selvio Carrizosa, profesor del Conservatorio Nacional de Música. Asimismo, estudió canto con las maestras Carmen Pérez Vela y Celedonia Torres. En el ámbito académico, formó parte de la plantilla docente del IPBA de 1965 a 2000 y del Departamento de Difusión Cultural de la UASLP de 1972 a 2005. Además, fue coordinador del taller y escuela de música del IPBA de 1988 a 2005.
El legado musical del Mtro. Abraham Hernández incluye más de 20 composiciones, consolidándolo como una figura fundamental en la vida cultural y musical de San Luis Potosí.
Este homenaje busca honrar su trayectoria, su vocación docente y su invaluable aportación a la formación de generaciones de músicos.

