Marcela Loyola
Las denuncias contra ex funcionarios del Colegio de Bachilleres (COBACH), por supuestas irregularidades no procedieron, debido a que realizaron los procedimientos conforme a la normativa y tienen todos los documentos para comprobarlo, reveló el director general de la institución, Ricardo Daniel Centeno Trejo.
Reconoció que, si hubo dudas y sospechas de irregularidades sobre todo por el sobre precio de algunos productos, como son los libros que se les vendían a los estudiantes, pero no se pudieron comprobar irregularidades y las denuncias ante la Fiscalía General del Estado no procedieron.
#SLP Las denuncias contra ex funcionarios del Colegio de Bachilleres (COBACH), por supuestas irregularidades no procedieron, debido a que realizaron los procedimientos conforme a la normativa y tienen todos los documentos para comprobarlo pic.twitter.com/BsZV5bUhAh
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) January 17, 2026
Centeno Trejo detalló que, los responsables realizaban todo el procedimiento conforme a la ley de adquisiciones, que permite que los encargados coticen y adquieran los productos, respaldados con factura y un producto físico, por lo que difícilmente hay algo que perseguir.
“Sin embargo, puedes notar fallas porque nosotros tenemos cada vez más libros, se mencionaba que para alumnos de primer semestre a lo que es quinto tienen una variante de entre 9 hasta 12 libros, incluyendo uno de kendrick y te salen a un precio mucho más económico, cuando antes tenían cuatro o cinco libros, entonces es lo que hace sospechar porque con unos libros salía más caros o equivalente al precio actual y, ahora tienen más libros y hasta uno externo”, declaró.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Añadió que, por eso hay sospechas de irregularidades por el sobre precio de los libros, “pero si esta todo respaldado, difícilmente tenemos un elemento sólido para perseguir esa sospecha”, por eso ahora se busca que los propios maestros de la institución elaboren los libros para que salgan más económicos para los estudiantes.
“Entonces si surgen estas sospechas, sin embargo, si tienen respaldado, si tienen sus facturas e hicieron el procedimiento como lo marca la ley de adquisiciones, difícilmente los podemos perseguir”, lamentó.

