Marcela Loyola
El colectivo Todes Trans denunció que, en el estado cobran mil 488 pesos por el reconocimiento legal de la identidad de género, pese a ser un derecho humano vinculado a la dignidad, a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad.

A través de res sociales el activista Adrián Barrios Muñoz detalló que, el reconocimiento legal de la identidad de género es un trámite administrativo que permite modificar los datos personales en el acta de nacimiento conforme a la identidad de género auto percibida, pero a partir de este año el trámite subió al doble.
Expuso que, el cobro fue incorporado en diciembre de 2025, cuando el Congreso del Estado modificó la Ley de Hacienda para incluir un pago por este procedimiento sin consulta ni aviso previo, por lo que ahora este trámite del ejercicio de un derecho humano quedó condicionado al cumplimiento de una obligación económica establecida en la legislación estatal.

La Ley de Hacienda fija el costo en 10.52 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por la resolución administrativa del trámite, el cual puede ser solicitado directamente por la persona interesada y no cuenta con una vigencia específica. Además, se contemplan otros conceptos relacionados con rectificaciones y anotaciones en actas del Registro Civil, lo que en conjunto se traduce en un monto aproximado de 1 mil 488 pesos.
El colectivo Todes Trans dijo que, el valor exigido no se desprende de manera clara del cálculo oficial de la UMA, lo que genera incertidumbre jurídica y debilita la seguridad de las personas usuarias, por lo que, advirtió que este cobro tiene un impacto diferenciado en las personas trans y no binarias, quienes históricamente enfrentan exclusión laboral, precarización económica y barreras institucionales.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Puntualizaron que, condicionar el reconocimiento legal de la identidad al pago de una cantidad económica profundiza desigualdades estructurales y convierte el acceso a un derecho en una barrera económica.
Todes Trans añadió que, mientras otras entidades federativas avanzan en la eliminación de costos, en San Luis Potosí el reconocimiento legal de la identidad permanece sujeto a un esquema de cobro.

