Marcela Loyola
La reforma electoral que se realice en México debe incluir las opiniones ciudadanas, como es evitar el exceso de recursos a los partidos políticos y que se modifique el esquema para otorgar las diputaciones plurinominales, para evitar que se les otorgué a los mismos de siempre, consideró el vocero del Arzobispado de San Luis Potosí, Tomas Cruz Perales.
#SLP Pide Iglesia católica terminar con el alto costo de los partidos políticos y modificar el otorgamiento de plurinominales pic.twitter.com/FCeJrMwYSR
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) January 22, 2026
“Ojalá que siempre se piense en el bien de México, ciertamente todas estas propuestas por encima de cualquier situación están siempre perfiladas para el oficialismo, creo yo que es poco a veces el interés que se tiene por la mayoría del electorado México, pero ojalá que se les tome en cuenta”, pidió el vocero de la Iglesia católica.
Expuso que, hay situaciones que se deben atender al ser una exigencia ciudadana, como es evitar el costo excesivo de los partidos políticos, pues recientemente se dio a conocer por parte del INE que, para este 2026 recibirán 7 mil 737 millones de pesos en financiamiento público a nivel federal; mientras que en San Luis Potosí serán 174 millones 215 mil 596.28 pesos.
“Obviamente hay elementos de exceso como el costo de lo que significa para los mexicanos el pago de los partidos, incluso ya lo hemos constatado, por ahí las cantidades exorbitantes que reciben los partidos, particularmente los oficiales”, reprobó.
📲 ¡Entérate al momento! Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más importantes directo en tu celular ✅ https://whatsapp.com/channel/0029VankAjrEgGfFSMCatY1i
Cruz Perales manifestó que, también hay desacuerdo en la forma en que se reparten las diputaciones plurinominales, pues siempre es a los mismos políticos que se eternizan en los cargos de elección popular.
“Los plurinominales no ayudan a que haya nueva sangre, nuevos perfiles en el caminar de la política mexicana porque al final siempre constatamos que son los mismos, pero bueno son excesos que existen y no sé si esto realmente ayude para terminar con este tipo de cosas”, expuso.

