Potosinoticias.com
PORTADASLP

Mercado Hidalgo: abastecimiento, tradición e identidad para la sociedad potosina

Marcela Contreras

Desde hace más de 80 años, el Mercado Hidalgo ha sido parte de la vida cotidiana de San Luis Potosí. No solo es un punto clave de abastecimiento para la sociedad potosina, es también un espacio donde se cruzan generaciones, costumbres, tradiciones y memoria colectiva.

El Mercado Hidalgo fue inaugurado el 5 de mayo de 1945. De acuerdo con el historiador potosino, Cristhian Martinez, existe el antecedente del Mercado Porfirio Díaz, un mercado ambulante, que después se transformó en el Camerino Z. Mendoza, y posteriormente, durante el Milagro Mexicano y bajo el gobierno del cacique Gonzalo N. Santos, surgió el Mercado Hidalgo.

Con giros como las fruterías, pollerías y carnicerías, puestos de comida, dulces tradicionales, artesanías, florerías, ropa y una variedad de negocios, el Mercado Hidalgo se convirtió en un punto relevante para la economía potosina a mediados del siglo XX.

Actualmente, hay alrededor de 400 locatarios, con negocios que en su mayoría han pasado de generación en generación, como es el caso de Hugo Padrón, locatario de florería “La Gardenia”, y Luis Ángel Aranda de frutería “El Chino”, quienes siguieron los pasos de sus padres y continúan con el negocio.

Al ser un punto central, y a través de las tradiciones religiosas como las posadas y los rosarios a la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo, así como la celebración del aniversario cada 5 de mayo, el Mercado Hidalgo es parte de la identidad de la sociedad potosina.

Pero el Mercado Hidalgo, no solo ha sido un punto central para los residentes del estado, sino también para los turistas y los paisanos, debido a su ubicación, a sus productos tradicionales, e incluso a la nostalgia que el lugar les genera. “Viene la gente y nos platica que cuando ellos estaban niños los traían sus mamás, o sus abuelitos, ya viven en otros lados, incluso en otros países”, cuenta Gabriela Torres Campos, locataria de dulces tradicionales.

Para los locatarios, el mercado no es solo un lugar de trabajo, ya que en él crean recuerdos y experiencias, se ha convertido en su hogar.

Tal como lo fue para muchas familias potosinas, la pandemia de COVID-19, marcó un antes y un después en la vida y el trabajo de los locatarios, pues varios de ellos fallecieron a causa de dicha enfermedad, uno de ellos fue el hermano de Javier Hernández, líder y locatario, quien al igual que él, se dedicaba a la venta de ropa.

Con el paso del tiempo, hay productos que disminuyeron o aumentaron sus ventas, así como comerciantes que cambiaron los giros de sus negocios. Anteriormente, el mercado generaba muchos productos tradicionales como los sombreros, cinturones y huaraches, hoy en día, es poco común encontrarlos.

El alza de precios en la canasta básica también se siente en los pasillos del mercado, un ejemplo es el jitomate, que hace cuarenta años tenía un precio de $1.50 y actualmente está entre $20.00 y $25.00. Al igual, que el impacto ambiental, pues los clientes pasaron de usar canastas a bolsas de mandado, después a bolsas de plástico y ahora, incluso a no llevar bolsa.

Más 80 años de historia se concentran en los pasillos del primer mercado de San Luis Potosí, que ha sabido adaptarse a los cambios sin perder su esencia y que con la inversión necesaria, como es el caso de los mercados de Turquía o Marruecos, tendría el potencial de generar bonanza, porque el Mercado es tradición, cultura, economía, sociedad y política.

Notas Relacionadas

SSPCE  mantiene operativos permanentes en la Central de Abastos

Potosinoticias .com

Grupo Universitario del Agua de la UASLP incorpora nuevos integrantes

Potosinoticias .com

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com