Marcela Loyola
Los egresados de la educación media superior y que aspiran a ingresar a la institución presentan deficiencias importantes en el manejo del idioma inglés, pese a que el nivel académico general ha mostrado resultados positivos en los procesos de admisión, dio a conocer el rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, Néstor Garza Álvarez.
“Sorprendentemente para beneplácito de toda nuestra comunidad y de todos nuestros aspirantes, el promedio de calificación de nuestros aspirantes es de ocho a diferencia de otras instituciones educativas que tienen otros promedios”, expuso.
Reconoció que, existen áreas como matemáticas donde algunos aspirantes muestran rezagos, pero la principal carencia detectada no está en las ingenierías, sino en una habilidad clave para la formación profesional y la inserción laboral que es el inglés.
“En un mundo tan interconectado más allá de que seamos vecinos del país que es los Estados Unidos, el idioma de referencia para los negocios es el idioma inglés”, puntualizó.
Néstor Garza señaló que, incluso en la relación con países no angloparlantes, el inglés se mantiene como el idioma común para la comunicación internacional, por lo que es necesario reforzar su aprendizaje.
“No podemos ser omisos, en ello tenemos que hacer y hemos hecho una convocatoria a todo el nivel medio superior desde Cobach, que asumieron el mismo programa y proyecto de Cambridge, que nosotros estamos llevando como seguimiento, que lo lleven desde Cobach en evaluaciones como pre requisito que tenemos para el ingreso a la universidad, garantiza que Cobach está trayendo un mejor nivel y que el programa educativo lo podrán cumplir sin ningún problema”, dijo.
Expuso que, es necesario fortalecer estos filtros académicos para evitar la deserción temprana de los estudiantes durante los primeros cuatrimestres.


