La Suprema Corte de Justicia de la Nación destinó al menos 1 millón 254 mil 121 pesos para la ceremonia de purificación y entrega de bastones de mando realizada el 1 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, horas antes de que ministras y ministros rindieran protesta, de acuerdo con información obtenida vía transparencia.
Según la respuesta oficial, la Corte ordenó pagos a cinco proveedores por servicios como renta de baños portátiles, equipo de audio, alimentos, papelería e instalación del templete. El gasto se distribuyó entre empresas encargadas del audio, la logística, el catering y la infraestructura del evento.


El máximo tribunal aseguró no haber localizado registros de pago por la elaboración de los bastones de mando ni remuneraciones, traslados o alimentación para las personas de origen indígena que participaron en los rituales. Precisó que las órdenes de pago entregadas tienen efectos de comprobación presupuestal y están “a reserva de comprobar”.
La ceremonia se realizó con copal y música tradicional, con la participación de representantes de distintos pueblos originarios, y se agradeció al universo, a la madre tierra y a Quetzalcóatl. La Corte indicó que los bastones de mando fueron aportados por representantes de 70 pueblos indígenas y afromexicanos, en ejercicio de su autonomía y libre determinación.
Con información de El Universal.

