La Red de Historias Locales de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación presentó ante la comunidad de Sevina, Michoacán, una recopilación de documentos históricos de la época virreinal como una acción para fortalecer la cohesión social y la convivencia comunitaria.
De acuerdo con la dependencia, los materiales presentados incluyen documentos históricos, manuscritos, códices, actas y acuerdos pictográficos, los cuales dan cuenta de la fundación de los pueblos indígenas de la región, así como de la asignación de sus territorios y los límites históricos de sus tierras, con registros que provienen de los siglos XVI al XVIII.


La Secretaría explicó que estos materiales primordiales preservan la memoria colectiva y la identidad comunitaria, y constituyen herramientas fundamentales para la defensa del territorio, la resolución pacífica de conflictos y el fortalecimiento del tejido social en beneficio de las y los habitantes de Sevina.
Añadió que, al recuperar y socializar el conocimiento histórico desde las propias comunidades, se promueve el diálogo intergeneracional, el reconocimiento de los vínculos con el territorio y el objetivo de alcanzar la justicia y la paz planteados por el gobierno de México a través del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia y el Plan de Justicia del Pueblo Purhépecha.
Además, la Red de Historias Locales de la Sechiti, integrada por cronistas locales, historiadores y otros científicos sociales, refrendó su compromiso con una política que reconoce a las humanidades como pilares para el bienestar colectivo.
Con información de El Universal.

