Marcela Loyola
La asociación civil Cambio de Ruta informó que, promovió un juicio de amparo indirecto contra la ampliación del parque acuático “Splash”, proyecto al interior del Parque Tangamanga I, al detectar presuntas irregularidades en materia ambiental, hídrica y de participación ciudadana.
El recurso legal fue presentado el pasado 28 de enero de 2026 ante juzgados federales del Noveno Circuito Judicial y tiene como objetivo frenar la ejecución, autorización y financiamiento de la obra mientras no se acredite su legalidad.

Uno de los principales señalamientos del amparo es la ausencia de una Manifestación de Impacto Ambiental autorizada antes del inicio de los trabajos, a pesar de que el proyecto contempla demolición de infraestructura existente, movimiento de tierra, instalación de nuevas estructuras acuáticas y el uso intensivo de agua.
El director general, Luis González Lozano señaló que, hay interés legítimo tanto por representar a una organización dedicada a la defensa ambiental, como en su calidad de habitante de San Luis Potosí y usuario frecuente del parque.
En la demanda, se manifiesta la amenaza directamente del derecho humano a un medio ambiente sano, así como el derecho al agua y a la participación ciudadana en decisiones ambientales, reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales suscritos por México.
Además, en el juicio se señala como autoridades responsables a instancias de los tres órdenes de gobierno, entre ellas el gobernador del estado, las secretarías de Ecología, Desarrollo Urbano y Finanzas, la Comisión Estatal del Agua y los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga.
También se incluye a autoridades federales como la SEMARNAT y la CONAGUA, así como al Ayuntamiento de San Luis Potosí, al considerar que la materia ambiental implica competencias concurrentes.

