Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Trump critica a un atleta estadounidense y lo tilda de «auténtico perdedor»

Donald Trump desató una nueva polémica el domingo tras calificar al esquiador olímpico estadounidense Hunter Hess de «auténtico perdedor» en una publicación en Truth Social, en la que atacaba al deportista por expresar sus dudas sobre representar al país durante los Juegos Olímpicos de Invierno. Los comentarios del presidente se produjeron en un momento en que Estados Unidos sigue políticamente dividido durante el segundo mandato de Trump, con un aumento de las tensiones públicas por la aplicación de las leyes de inmigración y los movimientos de protesta. Hess había dicho a los periodistas que sentía «emociones encontradas al representar a Estados Unidos en este momento», enmarcando su participación olímpica como algo personal y no político. La publicación de Trump amplificó rápidamente el debate sobre el patriotismo y la libertad de expresión, convirtiendo una rueda de prensa rutinaria en un foco de tensión política a nivel nacional.

Trump escribió: «El esquiador olímpico estadounidense Hunter Hess, un auténtico perdedor, dice que no representa a su país en los actuales Juegos Olímpicos de Invierno. Si ese es el caso, no debería haber hecho las pruebas para el equipo, y es una lástima que esté en él. Es muy difícil animar a alguien así. ¡HAGAMOS GRANDE DE NUEVO A ESTADOS UNIDOS!». El mensaje se publicó después de que Hess hablara abiertamente sobre la situación actual en Estados Unidos. El esquiador, natural de Bend (Oregón), dijo la semana pasada que «el hecho de llevar la bandera no significa que represente todo lo que está pasando en Estados Unidos». Sus comentarios formaban parte de un cuestionamiento más amplio de los medios de comunicación a los atletas estadounidenses sobre política, pero parecieron tocar la fibra sensible de Trump.

Hess explicó que su atención seguía centrada en las personas cercanas a él, más que en la administración. «Es un poco difícil; obviamente, están pasando muchas cosas que no me gustan mucho y creo que a mucha gente tampoco», dijo. «Creo que, en mi caso, represento más bien a mis amigos y familiares en mi país, a las personas que lo representaron antes que yo, a todo lo que creo que es bueno de Estados Unidos». Después de que las críticas de Trump se hicieran virales, Hess pareció responder en una publicación de Instagram, en la que enfatizó tanto el orgullo como el desacuerdo. «Hay muchas cosas buenas en Estados Unidos, pero siempre hay cosas que podrían mejorar», escribió.

En la misma publicación, Hess defendió su derecho a expresarse, al tiempo que confirmó su compromiso con el equipo de Estados Unidos. «Una de las muchas cosas que hacen que este país sea tan increíble es que tenemos el derecho y la libertad de señalarlo», escribió. «Lo mejor de los Juegos Olímpicos es que unen a la gente, y cuando tantos de nosotros estamos divididos, lo necesitamos más que nunca». Añadió: «Estoy deseando representar al equipo de Estados Unidos la semana que viene cuando compita». Sus comentarios se produjeron cuando varios esquiadores de estilo libre estadounidenses se enfrentaban a preguntas similares sobre representar al país bajo el liderazgo de Trump y en medio de una creciente polarización política.

Otros atletas estadounidenses se hicieron eco de la misma inquietud. El esquiador Chris Lillis dijo a los periodistas: «Me rompe el corazón lo que está pasando en Estados Unidos». Refiriéndose a la aplicación de las leyes de inmigración y a las protestas públicas, añadió: «Creo que, como país, debemos centrarnos en respetar los derechos de todos y asegurarnos de que tratamos a nuestros ciudadanos tan bien como a cualquier otra persona, con amor y respeto». Otro esquiador, Quinn Dehlinger, dijo: «La división política en Estados Unidos es muy frecuente, y la competición y el deporte siempre son una forma de unir a la gente». El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos afirmó que su prioridad era la protección y el apoyo a Hess.

La cuestión de la reacción política se ha extendido más allá de Hess a otros atletas del equipo estadounidense. La patinadora artística Amber Glenn dijo que recibió amenazas de muerte y una ola sin precedentes de abusos en Internet después de hablar de que era un «momento difícil» para la comunidad LGBTQ+ bajo el mandato de Donald Trump. Glenn, que ayudó a Estados Unidos a conseguir el oro por equipos en Milán, dijo que la reacción la dejó atónita. «No podía creer la extravagante reacción que he recibido por simplemente apoyar a las personas», dijo, y añadió que se alejó de las redes sociales debido al volumen de mensajes dañinos. El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos afirmó que ha observado un aumento de los comportamientos abusivos hacia los atletas y subrayó que sigue centrado en proteger a los competidores y apoyarlos durante los Juegos.

Con Información de BIG.

Notas Relacionadas

Macro módulos de vacunación contra sarampión operarán este domingo en cuatro puntos de la zona metropolitana

Potosinoticias .com

Para Atlético, el “Clásico de la 57”

Potosinoticias .com

Marx Arriaga rechazó cargo en el extranjero, afirma Mario Delgado

Potosinoticias .com