Potosinoticias.com
PORTADASLP

Sheinbaum desaprueba que Ruth González compita por la gubernatura, niega reunión con Manuel Velasco en Palacio Nacional

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su desacuerdo con la posibilidad de que la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ruth González Silva, compita por la gubernatura de San Luis Potosí (SLP), actualmente encabezada por su esposo, Ricardo Gallardo Cardona.

La mandataria federal subrayó que no es correcto que un familiar directo suceda en el cargo de elección popular de manera inmediata.

Durante declaraciones públicas en La Mañanera del Pueblo Sheinbaum fue enfática al señalar que su postura es clara y consistente en contra del nepotismo electoral en periodos consecutivos.

“Ustedes saben que yo no estoy de acuerdo en que sucedan familiares en el periodo inmediato, que se esperen seis años para poder competir, pero no está bien que haya una sucesión de un familiar de manera directa”, afirmó.

La presidenta explicó que esta posición no sólo es personal, sino que también fue respaldada por Morena y plasmada en la Constitución, estableciendo límites claros a partir del año 2030 para evitar que familiares directos ocupen de inmediato un cargo de elección popular tras la gestión de otro pariente.

Sheinbaum detalló que la reforma constitucional establece que, a partir de 2030, ningún familiar podrá suceder de manera inmediata a otro en un cargo de elección popular. Esta disposición aplicará para todos los niveles: presidencia de la República, gubernaturas, senadurías, diputaciones y cualquier otro puesto obtenido mediante voto ciudadano.

“No puede entrar ninguna persona que sea familiar en el periodo inmediato; eso es a partir del 2030”, puntualizó.

Asimismo, recordó que en el caso específico de Morena, el partido ya incorporó en sus estatutos una medida similar que entrará en vigor antes, en 2027. Esto significa que, internamente, el partido guinda buscará impedir este tipo de candidaturas incluso antes de que la prohibición constitucional sea obligatoria.

La presidenta añadió que, si un partido aliado —como el PVEM— postula a un familiar de un gobernante en funciones, Morena tendrá que valorar si acompaña o no dicha candidatura. “En el caso de que un partido aliado tenga un familiar ahí, tendrá que decidir Morena si va o no”, señaló.

Las declaraciones surgen después del destape de la senadora del PVEM por parte del coordinador de dicho partido, Manuel Velasco, que le levantó la mano, lo que representaría una eventual candidatura de Ruth González al gobierno de San Luis Potosí, entidad actualmente gobernada por Ricardo Gallardo Cardona, también emanado del PVEM.

La posibilidad ha generado debate sobre la continuidad política en la entidad y los límites éticos y legales de la sucesión entre familiares.

Aunque hasta el momento no existe una postulación formal, el tema ha cobrado relevancia nacional por el posicionamiento público de la presidenta y por la discusión en torno al combate al nepotismo y la concentración de poder político en núcleos familiares.

Niega reunión con Manuel Velasco

En otro tema, Sheinbaum negó haberse reunido con el dirigente del Partido Verde y senador Manuel Velasco, luego de que trascendiera su presencia en Palacio Nacional.

“No, no sé a quién vio, pero conmigo no se reunió, no tenía conocimiento de que había estado aquí”, aclaró.

También precisó que no sostendrá reuniones personales con dirigentes del PVEM en relación con la Reforma Electoral.

Indicó que el diálogo institucional se lleva a cabo a través de la Secretaría de Gobernación. “Personalmente no, están trabajando con la secretaria de Gobernación”, sostuvo.

Con información de: Infobae

Notas Relacionadas

Siguen largas filas para la vacunación contra el sarampión

Potosinoticias .com

Trabajadores mineros de SLP exigen justicia y seguridad

Editor 5

Trump levanta las sanciones al petróleo venezolano tras la captura de Maduro

Potosinoticias .com