La presidenta nacional de Canacintra, María de Lourdes Medina, señaló que la implementación de dos días de descanso semanal como parte de la reducción de la jornada laboral podría generar afectaciones para las micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente en sectores como la manufactura.
#SLP La presidenta nacional de Canacintra, María de Lourdes Medina, señaló que la implementación de dos días de descanso semanal como parte de la reducción de la jornada laboral podría generar afectaciones para las micro, pequeñas y medianas empresas. pic.twitter.com/M28e4bovD9
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) February 13, 2026
Explicó que, aunque el ajuste a una jornada de 40 horas puede integrarse de manera gradual dentro de los procesos productivos, el esquema de dos días de descanso tendría un impacto significativo, ya que muchas empresas no cuentan con la capacidad operativa para absorber esa medida sin afectar su funcionamiento.
Indicó que uno de los principales retos es fortalecer la productividad, debido a que México compite con otras regiones del mundo y no puede perder competitividad ni arriesgar la permanencia de unidades económicas.
Respecto a los señalamientos de que la reducción de la jornada laboral podría incrementar hasta en un 20 por ciento los costos, particularmente en la industria de la transformación, consideró que es prematuro establecer una cifra. Añadió que, si el tiempo se transforma en productividad, el impacto podría ser positivo.
Finalmente, la dirigente empresarial destacó que existen distintos modelos de productividad según el tipo de empresa, y consideró necesario que el gobierno articule mayores incentivos para mantener la planta productiva, así como revisar esquemas de regulación, al señalar que algunos sectores se encuentran sobrerregulados.

