Ciudad de México. A más de 24 horas de la remoción del ex director general de Materiales Educativos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un extenso comunicado, en el que reconoce su trayectoria y trabajo como “parte importante de la Nueva Escuela Mexicana y de los 107 Libros de Texto Gratuitos”, pero aclara que nacieron de un “esfuerzo coordinado de múltiples direcciones, equipos técnicos, docentes, investigadores y comunidades escolares. Fue un trabajo colectivo y así debe recordarse”.
La dependencia aclaró que el proceso de notificación realizado ayer no fue “ningún cese, despido y mucho menos un desalojo. Lo que sí es absolutamente reprobable es la manera en que se llevó a cabo esta diligencia por funcionarios de la SEP, en la que solicitaron el acompañamiento de personal de resguardo a todas luces innecesario”.
Agregó que “entre compañeros siempre debe prevalecer el respeto nunca los abusos de poder”. Y aseguró que el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, ordenó una investigación sobre la actuación de los funcionarios, “y habrá consecuencias sobre los resultados de la misma. Marx Arriaga merece todo nuestro respeto y la SEP siempre será su casa”.
No obstante, la dependencia también asegura que es “mentira” que se quieran suprimir contenidos que tengan que ver con los procesos de transformación o con el obradorismo. “Nunca se ha pedido que se retiren de los libros las luchas y los movimientos insurgentes que dignamente ha protagonizado el pueblo de México”.
La NEM, señala, se alimenta de décadas de luchas pedagógicas y del trabajo de miles de maestros que han puesto el cuerpo y la palabra por una educación digna. Un proyecto de muchas manos, muchas voces, muchos territorios: 231 mil escuelas, casi 24 millones de estudiantes y 1.2 millones de docentes que cada día le dan vida.
A dos años de estos materiales, hay aprendizajes que permiten fortalecer la NEM. Un libro de texto es una herramienta viva, un instrumento de apoyo para el maestro y para los niños en su aprendizaje; por lo tanto, debe estar sujeto a una dinámica permanente de actualización y mejora. Los libros de texto no van a cambiar de ninguna manera que altere la esencia de la Nueva Escuela Mexicana.
Los Libros de Texto Gratuitos son herramientas de lucha por una mejor educación popular, en constante diálogo y transformación, por ello , asegura la SEP, “estamos ante una gran oportunidad de incorporar más contenidos en lenguas indígenas, como los propios maestros han señalado; garantizar formatos en macrotipo y Braille; incluir a las mujeres en los libros de historia, donde su presencia aún es insuficiente; ampliar el reconocimiento a pueblos indígenas, y comunidades afrodescendientes, entre otros temas.
Asegura que todos estos cambios fueron solicitados por la Subsecretaría de Educación Básica, que encabeza Angélica Noemí Juárez Pérez, a la Dirección General de Materiales Educativos, “la cual se negó argumentando que cualquier modificación era atentar contra el legado de Andrés Manuel López Obrador”.
Adicionalmente, también se planteó la necesidad de imprimir los cuadernillos para docentes (editados en 2023), que de manera reiterada han solicitado para poder fortalecer la enseñanza por proyectos y arraigar los principios de la NEM. Sin embargo, se recibió una nueva negativa ante esta petición.
Esta dinámica de rechazos impidió avanzar durante meses, por lo que el pasado 28 de enero se llevó a cabo una reunión entre el secretario de Educación y el titular de la Dirección General de Materiales Educativos para “plantearle la posibilidad de que ocupara otro cargo dentro del gobierno, con el propósito de que los cambios sugeridos pudieran llevarse a cabo”.
Lo anterior, afirma la SEP, fue rechazado por Arriaga Navarro, quien aseguró que evaluaría si presentaría su renuncia. “De manera conjunta, se acordó con Marx Arriaga que, en caso de que decidiera no presentar su renuncia el 15 de febrero, él mismo sugirió, que se tomara una ruta jurídica para liberar la plaza y él estaría de acuerdo”.
En el procedimiento de notificación que se realizó el día de ayer se informó que su plaza tuvo un cambio de naturaleza, para ser ahora de libre designación; lo que deja en libertad a la Secretaría de Educación Pública para hacer un nuevo nombramiento a partir del 16 de febrero.
La SEP subraya que que es “falso que la NEM esté en riesgo”. La territorialización del currículo, el vínculo vivo entre escuela y comunidad, la autonomía profesional del magisterio, el diálogo de saberes, la educación comunitaria y la defensa de la educación como derecho que no se toca.
Asegura que esos principios “guían el camino, y se cuidan con trabajo diario, formación permanente, con la convicción de que educar es un acto de liberación y que el aula es el primer territorio donde un pueblo disputa su futuro”.
La NEM sigue porque “hay miles de docentes que cada mañana la hacen real, que la adaptan a su tierra, que la reinventan con sus estudiantes y sus comunidades. Lo que es del pueblo no se detiene. La transformación educativa sigue su marcha”.
Con Información de La Jornada

