Marcela Loyola
El Padrón Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas es un elefante blanco, algo que no funciona porque, aunque existe, se tarda muchísimo en la inscripción morosos, consideró la diputada de Morena, Gabriela López Torres, quien dijo que, también es necesario que sea público y por esto ya hay una iniciativa.
“Es un elefante blanco, algo que no funciona porque, aunque existe este padrón, uno, tarda muchísimo en la inscripción; dos, no es público; y tres, pues no hay una sanción que pueda derivar en hacer pagar la responsabilidad que tienen los deudores alimentarios”, expuso.
#SLP El Padrón Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas es un elefante blanco, algo que no funciona porque, aunque existe, se tarda muchísimo en la inscripción morosos, consideró la diputada de Morena, Gabriela López Torres. pic.twitter.com/GYqLhzhVlF
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) February 16, 2026
Indicó que, por esto, su objetivo dentro de este periodo legislativo es que se pueda dictaminar la iniciativa de la exdiputada Lidia Vargas, “pero no hemos logrado cómo aterrizarlo para que este padrón sea efectivo, sea público, sobre todo, y por supuesto que esté funcionando como en los estados de Oaxaca”.
Gabriela López manifestó que, en su opinión, la legislación de Oaxaca le parece muy buena en comparativa, “porque brinda esta parte de que es público el padrón, no importa que exista el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA), sino que Oaxaca no se deshace de su registro estatal”.
Indicó que, la semana ante pasada solicitó una audiencia con la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Anahí Zarazúa Martínez, para tratar diversos temas, desde este tema de los padrones de deudores alimentarios, que es la reforma que se viene al nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Reconoció que, es un tema muy complejo el padrón de deudores, pero la Comisión de Segunda Justicia lo abordará en beneficio de todas las infancias del estado, que requieren que sus dos padres los atiendan.

