Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Exigen llamar a declarar a AMLO y Cuauhtémoc Blanco en el inicio del juicio por el asesinato de Samir Flores

Al iniciar el juicio oral por el homicidio de Samir Flores Soberanes, sus compañeros de lucha exigieron que sean llamados a declarar el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el exgobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco y el exdelegado federal Hugo Eric Flores, así como el exfiscal Uriel Carmona y autoridades municipales de Temoac, al considerar que la investigación no ha avanzado hacia los autores intelectuales.

La protesta se realizó afuera de la sede del Poder Judicial de la Federación, en Atlacholoaya, donde este 16 de febrero comenzaron las audiencias contra Javier “N”, conocido como “El Tamalaco”, señalado como presunto autor material del asesinato ocurrido el 20 de febrero de 2019 en Amilcingo.

Durante la lectura del comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua afirmó: “A siete años del asesinato de Samir, inicia el montaje del único detenido como presunto autor material”. Sostuvieron que, en este periodo, han atestiguado “un proceso teatralizado de la impunidad y la injusticia”.

El posicionamiento señala que la Fiscalía de Morelos, entonces encabezada por Uriel Carmona, construyó la investigación bajo la línea del crimen organizado, sustentada —afirman— en pruebas que no se presentaron formalmente y en testimonios con irregularidades. Indicaron que algunos testigos fueron asesinados o permanecen desaparecidos: uno murió semanas después en un accidente automovilístico y otro declaró mientras su familia denunciaba que había sido levantado por la Policía Estatal; hasta ahora no se conoce su paradero.

De acuerdo con el comunicado, tres personas fueron señaladas como presuntos autores materiales. Dos de ellas, apuntaron, pertenecían a la célula conocida como “los Aparicio”, grupo que —según expusieron— mantiene influencia política en Temoac desde 2018, durante la primera gestión municipal de Valentín Lavín. También mencionaron a Angelina “N”, alias “La Patrona”, ex tesorera municipal (2021-2024), a quien identifican como dirigente del grupo y que actualmente enfrenta cargos por delincuencia organizada.

Los dos presuntos sicarios vinculados con esa célula fueron asesinados o permanecen prófugos. En contraste, subrayaron que el imputado actualmente en juicio no pertenece a ese grupo.

Sobre la detención de Javier “N”, recordaron que fue anunciada en 2021. Aseguraron que desde abril de 2019 existían elementos en la carpeta de investigación que lo señalaban, pero la orden de aprehensión por el caso se solicitó hasta septiembre de 2021, en el contexto de la visita presidencial para inaugurar la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos.

En 2023, el caso fue atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), tras la movilización social. Sin embargo, señalaron que no se han abierto nuevas líneas para investigar a posibles autores intelectuales.

Durante la ronda de preguntas, Juan Carlos Flores indicó que el juicio será prolongado. “Las audiencias duran apenas dos o tres horas por falta de salas, lo que lo vuelve desgastante”, explicó. Añadió que, aunque la Fiscalía reconoce el contexto del activismo de Samir, “eso no garantiza justicia”.

Al ser cuestionado sobre la comparecencia de actores políticos, reiteró: “Hemos pedido que se cite a declarar a Cuauhtémoc Blanco, Hugo Eric Flores, Valentín Lavín y Angelina ‘N’. También al expresidente López Obrador”.

Integrantes del Frente señalaron que han insistido ante la Fiscalía General de la República para que se investigue la actuación de Uriel Carmona y su posible relación con el grupo de los Aparicio. La respuesta, dijeron, ha sido que primero se concentrarán en el juicio contra el detenido.

El juicio inició cuatro días antes del séptimo aniversario del asesinato y en el marco de las Jornadas Nacionales e Internacionales “Justicia para Samir y Autodeterminación para los Pueblos”, convocadas del 19 al 22 de febrero de 2026.

Samir Flores era comunicador comunitario en Amilcingo y opositor al Proyecto Integral Morelos, que incluye la termoeléctrica en Huexca, municipio de Yecapixtla. Fue asesinado días antes de la consulta sobre la puesta en marcha de la central.

“¿Quién mandó a matar a Samir?”, reiteraron al cierre, al insistir en que el proceso debe esclarecer no solo la autoría material, sino las responsabilidades detrás del crimen.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Trump dice que Rubio negocia ‘acuerdo’ con Cuba; no ve ‘necesaria’ intervención militar

Potosí Noticias

Fallece el reverendo Jesse Jackson, histórico defensor de los derechos civiles en EE.UU.

Potosí Noticias

Empacan pertenencias de Arriaga en la SEP; exfuncionario insiste en que le pidieron retirar Ayotzinapa de libros

Potosí Noticias