Potosinoticias.com
MundoPORTADA

Fallece el reverendo Jesse Jackson, histórico defensor de los derechos civiles en EE.UU.

El reverendo Jesse Jackson, veterano activista por los derechos civiles, ministro bautista y quien dos veces buscó la candidatura presidencial demócrata, falleció este martes a los 84 años, según informó su familia.

“Nuestro padre fue un líder servicial, no solo para nuestra familia, sino también para los oprimidos, los que no tienen voz y los marginados de todo el mundo”, escribió la familia de Jackson en un comunicado publicado en el perfil del reverendo en Instagram.

“Lo compartimos con el mundo y, a cambio, el mundo se convirtió en parte de nuestra familia extendida. Su inquebrantable creencia en la justicia, la igualdad y el amor inspiró a millones de personas, y les pedimos que honren su memoria continuando la lucha por los valores que él guió”, agrega la nota.

También destaca del reverendo “su inquebrantable compromiso con la justicia, la igualdad y los derechos humanos” ya que “contribuyó a forjar un movimiento global por la libertad y la dignidad”.

“Incansable agente de cambio, elevó la voz de quienes no la tenían, desde sus campañas presidenciales en la década de 1980 hasta la movilización de millones de personas para animarles a registrarse para votar, dejando una huella imborrable en la historia”, precisa.

Jackson reveló que padecía Parkinson en 2017. Fue tratado como paciente ambulatorio en Northwestern Medicine en Chicago durante al menos dos años antes de compartir el diagnóstico con el público y reconocer que veía cada vez más difícil completar sus actividades cotidianas, que se habían convertido en un “reto”.

Jackson fue hospitalizado en noviembre para recibir tratamiento por una enfermedad neurodegenerativa rara y particularmente grave, la parálisis supranuclear progresiva (PSP), según la Coalición Rainbow PUSH que él fundó.

Nacido el 8 de octubre de 1941 en Estados Unidos, Jackson fue una de las figuras más visibles del movimiento por la igualdad racial y la ampliación de derechos políticos y sociales en la segunda mitad del siglo XX.

Participó en el movimiento por los derechos civiles desde la década de 1960. En 1965 marchó junto a Martin Luther King, Jr. en Selma, Alabama, en una de las movilizaciones más emblemáticas contra la segregación racial.

Colaboró con la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano (SCLC, por sus siglas en inglés) y se desempeñó como director nacional de la Operación Canasta de Pan entre 1967 y 1971, una iniciativa enfocada en la justicia económica para la comunidad afroamericana.

El 4 de abril de 1968, cuando King fue asesinado en Memphis, Jackson se encontraba “en el estacionamiento, un piso más abajo” del Templo Masón, según relataría posteriormente.

En 1971 fundó Operación PUSH (Pueblo Unido para Salvar a la Humanidad), organización con sede en Chicago que promovía la autoayuda de la comunidad negra y la difusión de posturas liberales en materia social y económica. En 1984 creó la Coalición Nacional Rainbow (Arco Iris), centrada en la igualdad de derechos para afroamericanos, mujeres y personas homosexuales. Ambas organizaciones se fusionaron en 1996 para formar la Coalición Rainbow PUSH. En 2023 dejó formalmente la organización.

En los años setenta, Jackson desarrolló una agenda internacional que incluyó viajes y gestiones diplomáticas informales para mediar en conflictos y promover derechos humanos. En 1979 visitó Sudáfrica, donde se pronunció contra el apartheid.

Encabezó mediaciones que derivaron en la liberación de soldados estadounidenses y civiles retenidos en distintos contextos internacionales: en Siria (1984), Irak (1990) y Yugoslavia (1999), consolidando un perfil de interlocutor no oficial en crisis internacionales.

Jackson fue candidato a las primarias presidenciales del Partido Demócrata en 1984 y 1988. En su primera campaña, en 1984, obtuvo el tercer lugar, en lo que fue considerada la mayor campaña en la historia de un aspirante afrodescendiente hasta ese momento.

En 1988 volvió a contender por la nominación presidencial demócrata y quedó en segundo lugar frente a Michael Dukakis. Su desempeño consolidó su influencia dentro del partido y contribuyó a que las demandas y problemáticas de la población afroamericana ocuparan un lugar central en la plataforma demócrata.

Entre 1991 y 1997 ejerció como senador de facto por el Distrito de Columbia en la Cámara de Representantes, al fungir como delegado con voz en el Congreso, aunque sin voto pleno en el pleno legislativo.

En 1962 se casó con con Jacqueline Lavinia Brown. La pareja tuvo cinco hijos: Jesse Jackson, Jr., Yusef DuBois Jackson, Jonathan Jackson, Santita Jackson y Jacqueline Lavinia Jackson, Jr. Además, tuvo una hija, Ashley, con Karin Stanford.

En 2005 exigió una disculpa pública al entonces presidente Vicente Fox, después de su declaración de que los mexicanos en Estados Unidos hacían trabajos “que ni siquiera los negros quieren hacer”, comentario que fue criticado por sus implicaciones raciales tanto por él como por el reverendo Al Sharpton.

Tras la controversia, Fox habló por teléfono con Jackson y se disculpó por sus palabras. Unos días después, el reverendo se reunió con el mandatario en la residencia oficial de Los Pinos.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Trump dice que Rubio negocia ‘acuerdo’ con Cuba; no ve ‘necesaria’ intervención militar

Potosí Noticias

Empacan pertenencias de Arriaga en la SEP; exfuncionario insiste en que le pidieron retirar Ayotzinapa de libros

Potosí Noticias

Exigen llamar a declarar a AMLO y Cuauhtémoc Blanco en el inicio del juicio por el asesinato de Samir Flores

Potosí Noticias