La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma que estableció un límite anual al incremento de la renta de inmuebles destinados a casa habitación en la Ciudad de México, misma que no puede ser mayor a la inflación del año anterior.
Por unanimidad, el pleno declaró constitucional la modificación al artículo 2248 D del Código Civil de la Ciudad de México, el cual entró en vigor en 2024.
Empresa impugnó la norma
La norma fue impugnada por la empresa Urbanhub México SPV5, quien demandó declararla inconstitucional. Sin embargo, le fue negado el amparo.
Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la Corte, dijo que el fin de la medida es legítima, pues busca asegurar la accesibilidad a la vivienda en arrendamiento y evitar aumentos desproporcionados que generen desplazamiento residencial por la gentrificación.
“Esta finalidad encuentra sustento constitucional en el artículo cuarto que protege el derecho a una vivienda digna, así como en estándares convencionales, particularmente en la Observación General número Cuatro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas”.
En ella se establece que: “uno de los elementos centrales del derecho a una vivienda adecuada es que los gastos de vivienda sean soportables y se recomienda a los Estados a adoptar medidas para proteger a los inquilinos frente a los aumentos excesivos de las rentas que comprometan la satisfacción de otras necesidades básicas”, explicó.
El ponente aseguró que la medida responde a un objetivo de justicia social, pues parte del reconocimiento de que el acceso a la vivienda no puede quedar exclusivamente sujeto a dinámicas de mercado, que en contextos de alta presión inmobiliaria generan expulsión y profundizan desigualdades urbanas.
“La medida es idónea porque el tope legal al incremento de la renta busca prevenir fenómenos de gentrificación y desplazamiento residencial al inhibir incrementos abruptos o desproporcionados que han propiciado la expulsión de habitantes de zonas centrales hacia áreas periféricas o conurbadas con impactos negativos en la vida comunitaria y en el acceso efectivo al empleo, educación, servicios de salud, además de mayores tiempos y costos de traslado”.
Postura de los ministros de la Corte
Por su parte, la ministra Lenia Batres Guadarrama aseguró que en los últimos años el costo del suelo en la capital del país ha aumentado hasta en 800 por ciento, lo cual ha propiciado que no todos puedan pagar y exista un desplazamiento.
“En la Ciudad de México, particularmente en los últimos 20 años, se calcula que el costo del suelo se ha incrementado más de 800 por ciento, eso pues, implica que mucha gente tiende a ser desplazada de manera invisible porque no puede pagar la vivienda.
“Este tipo de medidas garantizan que pueda tenerse una vivienda alquilada y que pueda seguirse disfrutando un derecho que nos corresponde a todas y a todos y que, en nuestro país, ha sido de difícil cumplimiento”.
Gentrificación preocupa a la Corte
La Corte dejó pendiente su decisión sobre el artículo 2248 F, el cual menciona la creación de un registro digital que recopile información para el seguimiento de los incrementos de renta y el diseño o ajuste de políticas públicas en materia de vivienda.
El ministro Arístides Guererro García advirtió que dicho precepto solicita el contrato, nombre del arrendador, ubicación del inmueble, descripción detallada del predio, objeto del contrato y de las instalaciones y accesorios con que cuenta.
Así como el monto, garantía, mención expresa del destino habitacional, obligaciones del arrendador, monto del depósito, etcétera, información que es sumamente delicada y que puede ser vulnerada.
“Esta plataforma, que hay que decirlo hoy en día, todavía no existe, pero que en su momento sería subir esta plataforma, pues implicaría una vulneración a este estándar internacional denominado privacidad desde el diseño”. Por ello, se pronunció en contra.
La mayoría de ministras y ministros expresaron su preocupación por la privacidad de los datos, razón por la cual Hugo Aguilar presentará una nueva propuesta para determinar si avalan o no el citado artículo.
Con Información de Milenio.

